Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Código:
38321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA CORONADO TORDESILLAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D47
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052404
josemaria.coronado@uclm.es
Se fijará al inicio del cuatrimestre

Profesor: FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ LAZARO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos, Canales y Puertos. Despacho 2 A48.
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3268
fcojavier.rodriguez@uclm.es
Se fijará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

El correcto seguimiento de la asignatura implica haber superado las asignaturas Territorio, Infraestructuras, Recursos y Energía y Trabajo Proyectual: Ingeniería y Territorio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura, de especialidad, pretende introducir al alumno en aspectos fundamentales relativos a los instrumentos de planificación y gestión urbanística, la ordenación de la ciudad y el territorio, los efectos de las infraestructuras en el territorio y el potencial de las propuestas del urbanismo moderno para el proyecto de la ciudad.

La asginatura pretende que el alumno incorpore conocemientos que pueda aplicar en los trabajos proyectuales de 3º y 4º y, en su caso, en el trabajo de Fin de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE03 Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
CE22 Capacidad para la ordenación del suelo estableciendo alineaciones, redes viarias y de infraestructuras, intensidades de usos, a escala urbana y territorial.
CE23 Capacidad de entender los procesos territoriales (naturales y antrópicos) de un lugar incluida su componente histórica, y utilizarlos en el diseño de obras públicas.
TSU03 Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
TSU04 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ordenar un territorio (con presencia relevante de obras públicas) a escala supramunicipal, urbana, y de proyecto de urbanización.
Comprender el marco legal de la planificación territorial
Comprender los efectos fundamentales de las infraestructuras en el territorio.
Conocer las herramientas fundamentales de planificación y gestión urbanística.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia urbana y del urbanismo
  • Tema 2: La ciudad actual: análisis y estratégias de intervención
  • Tema 3: Planeamiento y gestión urbanística
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En función de las necesidades, podrá alterarse el orden de los temas, impartiendose planeamiento al principio


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CE02 CE03 CE22 CE23 TSU03 TSU04 1.88 47 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CE03 CE22 CE23 TSU03 TSU04 0.2 5 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE03 TSU03 TSU04 0.8 20 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE03 CE22 CE23 TSU03 TSU04 0.12 3 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE03 CE22 CE23 TSU03 TSU04 1.2 30 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CB04 CE03 1.6 40 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE03 CE22 CE23 TSU03 TSU04 0.2 5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 75.00% 80.00% Es necesario superar el examen (>= 4 sobre 10) para superar la asignatura, independientemente de la calificación en prácticas
Trabajo 25.00% 20.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba final (nota mínima 4/10). Las entregas de clase y resolución de problemas y casos se sustituirá por un trabajo inédito de 300 páginas mínimo sobre la evolución histórica de las tipologías residenciales urbanas y su impacto en las ciudades actuales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No tiene particularidades. respecto a al ordinaria. Las notas NO se guardan de un año para otro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No tiene particularidades. respecto a al ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 3): Historia urbana y del urbanismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 2 (de 3): La ciudad actual: análisis y estratégias de intervención
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 3 (de 3): Planeamiento y gestión urbanística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Jacobs, Jane Muerte y vida de las grandes ciudades Capitán Swing Libros 978-84-938985-0-2 2011 Ficha de la biblioteca
Kostof, Spiro The city assembled : the elements of urban form through hist Thames & Hudson 978-0-500-28172-7 2010 Ficha de la biblioteca
Le Corbusier (1887-1965) Principios de urbanismo : (La carta de Atenas) Ariel 84-344-0705-1 1989 Ficha de la biblioteca
McHarg, Ian L. Proyectar con la naturaleza Gustavo Gili 84-252-1783-0 2000 Ficha de la biblioteca
Panerai, Philippe R. Proyectar la ciudad Celeste 84-8211-362-3 2002 Ficha de la biblioteca
Solà-Morales i Rubió, Manuel de Las formas de crecimiento urbano UPC 84-8301-197-2 2008 Ficha de la biblioteca
Sánchez de Madariaga, Inés Introducción al urbanismo : conceptos y métodos de la plani Alianza 84-206-5744-1 1999 Ficha de la biblioteca
Terán, Fernando de El pasado activo : del uso interesado de la historia para el Akal 978-84-460-2965-6 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática