Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO PROYECTUAL: INGENIERIA Y TERRITORIO
Código:
38318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS PINTADO MANZANEQUE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos Despacho 2-C40
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3286
jesus.pintado@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ LAZARO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos, Canales y Puertos. Despacho 2 A48.
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3268
fcojavier.rodriguez@uclm.es

Profesor: MARIA RITA RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D48
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3287
rita.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
El correcto seguimiento del proyecto exige haber superado las asignaturas: Geometría descriptiva, Topografía, Ecología y Trabajo proyectual: expresión gráfica y cartográfica en Ingeniería. Se recomienda haber cursado o cursar en el mismo cuatrimestre la asignatura: Territorio, Infraestructuras, Recursos y Energía de segundo curso.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pretende introducir al alumno en el análisis de los procesos territoriales, de modo que sea capaz de realizar proyectos básicos de planificación.

Se imparte en el mismo cuatrimestre que la asignatura Territorio, infraestructuras, recursos y energía, en la que se desarrolla la base conceptual y teórica necesaria para afrontar satisfactoriamente el proyecto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE03 Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
CE05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE19 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
CE22 Capacidad para la ordenación del suelo estableciendo alineaciones, redes viarias y de infraestructuras, intensidades de usos, a escala urbana y territorial.
CE23 Capacidad de entender los procesos territoriales (naturales y antrópicos) de un lugar incluida su componente histórica, y utilizarlos en el diseño de obras públicas.
CG01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CG03 Compromiso ético y deontología profesional.
CG04 Capacidad de gestión y de trabajo en equipo.
TSU03 Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
TSU04 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases legales de la regulación de los usos del suelo.
Conocer las implicaciones del sistema energético en la ordenación del territorio y el resto de infraestructuras.
Entender el sistema eléctrico, con todas sus partes: la generación de los distintos tipos de energía, su distribución y su consumo, considerando las distintas fuentes (Hidroeléctrica, nuclear, renovables
Comprender los efectos fundamentales de las infraestructuras en el territorio.
Realizar estudios básicos de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
Realizar trabajos de análisis de un territorio.
Resultados adicionales
Descripción
Los trabajos proyectuales son una herramienta mediante la cual, a través de la práctica, los alumnos adquieren nuevos conocimientos y destrezas. Con ellas repasan y consolidan los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. En este proyecto, enfatizando en los conocimientos adquiridos de representación gráfica y cartográfica, topografía y ecología del curso anterior, se pretende que el alumno adquiera nuevos conocimientos y desarrolle capacidades y destrezas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los proyectos de Ingeniería. Presentación del Trabajo Proyectual.
  • Tema 2: Análisis territorial. El medio físico.
  • Tema 3: Análisis territorial. La configuración del territorio preindustrial.
  • Tema 4: Análisis territorial. Redes: carreteras y ferrocarriles.
  • Tema 5: Análisis territorial. Redes: agua y energía.
  • Tema 6: Análisis territorial. Vías para tráfico no motorizado
  • Tema 7: Diagnóstico y propuesta de ordenación.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.08 2 S S N Exposiciones orales apoyadas con el uso de la pizarra o el cañón
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.28 7 S N N A lo largo del proyecto se realizará una visita de campo al área de trabajo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.68 42 S N S Los alumnos trabajan en grupo en los bloques temáticos 2 a 7. Los profesores discuten el trabajo con los alumnos, les orientan, debaten con ellos, etc.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.24 6 S S S Presentaciones de los alumnos y puesta en común.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S S Prueba que se realiza una vez concluida la fase de análisis con objeto de evaluar el rendimiento individual de cada alumno.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.2 5 S N S Repaso para la prueba de evaluación individual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 3.4 85 S N S Los alumnos trabajan en grupo en los bloques temáticos 2 a 7.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 85.00% 0.00% Trabajo y exposiciones desarrolladas en el taller a través de las distintas entregas programadas y una presentación final por parte de los grupos.
Prueba 15.00% 0.00% Examen individual.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La metodología PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos) requiere de la asistencia regular del alumno a clase. Es, fundamentalmente, en las horas lectivas dedicadas al taller cuando los profesores pueden revisar, discutir y orientar el trabajo que los alumnos van realizando.
Para superar la asignatura es necesario aprobar cada una de las entregas planteadas a lo largo del curso, la presentación final y el examen escrito.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 1 (de 7): Los proyectos de Ingeniería. Presentación del Trabajo Proyectual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-01-2019 Fin del tema: 18-01-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-01-2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 7): Análisis territorial. El medio físico.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-01-2019 Fin del tema: 25-01-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-01-2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 7): Análisis territorial. La configuración del territorio preindustrial.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2019 Fin del tema: 15-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-02-2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 7): Análisis territorial. Redes: carreteras y ferrocarriles.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 01-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 7): Análisis territorial. Redes: agua y energía.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-03-2019 Fin del tema: 14-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-03-2019 Fin del tema:

Tema 6 (de 7): Análisis territorial. Vías para tráfico no motorizado
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-03-2019 Fin del tema: 28-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-03-2019 Fin del tema:

Tema 7 (de 7): Diagnóstico y propuesta de ordenación.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-04-2019 Fin del tema: 09-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-04-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Centro de descargas del Instituto Geográfico Nacional http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp  
Coronado Tordesillas, José María, Garmendia, Maddi, y Ramírez de Arellano, Javier Docencia y aprendizaje del urbanismo mediante proyectos: el Trabajo Proyectual "Desarrollo urbano y territorial" en Alcázar de San Juan Universidad de Castilla-La Mancha, ETSI de Caminos, Canales y Puertos 978-84-608-1033-9 2010 Ficha de la biblioteca
Espacios protegidos, ecosistemas y vías pecuarias (MAGRAMA) http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/  
Información catastral (SIGPAC) http://sigpac.magrama.es/fega/visor/  
Kjersdam, Finn, y Enemark, Stig The Aalborg experiment: project innovation in university education Aalborg University, Faculty of Engineering and Science 87-7307-480-2 1997 Ficha de la biblioteca
Menéndez de Luarca, José Ramón La construcción del territorio: mapa histórico del Noroeste de la Península Ibérica. Con prólogo de Arturo Soria Lunwerg 8489981159 2000 Ficha de la biblioteca
Menéndez de Luarca, José Ramón, y Soria, Arturo "El territorio como artificio cultural. Corografía histórica del Norte de la Península Ibérica" 1994  
Programa de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles http://www.viasverdes.com/principal.asp  
Programa de caminos naturales del MAGRAMA http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/programa/  
Ruta del Quijote (JCCM) www.quijote.es/IVCentenario_RutaDonQuijote.php  
Sanz, Alfonso La bicicleta en la ciudad: manual de políticas y diseño para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte Ministerio de Fomento 84-498-0214-8 1999 Ficha de la biblioteca
Sede Electrónica de la Dirección General del Catastro (SEC). http://www.sedecatastro.gob.es/  
Soria y Puig, Arturo "Una visión territorial del patrimonio de las obras públicas. La red peninsular de parques lineales históricos" 1997  
Ureña Francés, José María Ingeniería civil o ingeniería del territorio (Un nuevo proyecto académico en la Universidda de Castilla-La Mancha) Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 84-8427-000-9 1999 Ficha de la biblioteca
Ureña, José María de, et al. Ideas para Ciudad Real: un año de trabajos académicos en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha 84-600-9689-0 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática