La asignatura pretende introducir al alumno en el análisis de los procesos territoriales, de modo que sea capaz de realizar proyectos básicos de planificación.
Se imparte en el mismo cuatrimestre que la asignatura Territorio, infraestructuras, recursos y energía, en la que se desarrolla la base conceptual y teórica necesaria para afrontar satisfactoriamente el proyecto.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CE01 | Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros. |
CE02 | Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE03 | Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica. |
CE05 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
CE19 | Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. |
CE22 | Capacidad para la ordenación del suelo estableciendo alineaciones, redes viarias y de infraestructuras, intensidades de usos, a escala urbana y territorial. |
CE23 | Capacidad de entender los procesos territoriales (naturales y antrópicos) de un lugar incluida su componente histórica, y utilizarlos en el diseño de obras públicas. |
CG01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CG03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CG04 | Capacidad de gestión y de trabajo en equipo. |
TSU03 | Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística. |
TSU04 | Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las bases legales de la regulación de los usos del suelo. | |
Conocer las implicaciones del sistema energético en la ordenación del territorio y el resto de infraestructuras. | |
Entender el sistema eléctrico, con todas sus partes: la generación de los distintos tipos de energía, su distribución y su consumo, considerando las distintas fuentes (Hidroeléctrica, nuclear, renovables | |
Comprender los efectos fundamentales de las infraestructuras en el territorio. | |
Realizar estudios básicos de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras. | |
Realizar trabajos de análisis de un territorio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Los trabajos proyectuales son una herramienta mediante la cual, a través de la práctica, los alumnos adquieren nuevos conocimientos y destrezas. Con ellas repasan y consolidan los conocimientos adquiridos en otras asignaturas. En este proyecto, enfatizando en los conocimientos adquiridos de representación gráfica y cartográfica, topografía y ecología del curso anterior, se pretende que el alumno adquiera nuevos conocimientos y desarrolle capacidades y destrezas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.08 | 2 | S | S | N | Exposiciones orales apoyadas con el uso de la pizarra o el cañón | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.28 | 7 | S | N | N | A lo largo del proyecto se realizará una visita de campo al área de trabajo. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.68 | 42 | S | N | S | Los alumnos trabajan en grupo en los bloques temáticos 2 a 7. Los profesores discuten el trabajo con los alumnos, les orientan, debaten con ellos, etc. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.24 | 6 | S | S | S | Presentaciones de los alumnos y puesta en común. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | S | Prueba que se realiza una vez concluida la fase de análisis con objeto de evaluar el rendimiento individual de cada alumno. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.2 | 5 | S | N | S | Repaso para la prueba de evaluación individual | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 3.4 | 85 | S | N | S | Los alumnos trabajan en grupo en los bloques temáticos 2 a 7. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 85.00% | 0.00% | Trabajo y exposiciones desarrolladas en el taller a través de las distintas entregas programadas y una presentación final por parte de los grupos. |
Prueba | 15.00% | 0.00% | Examen individual. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tema 1 (de 7): Los proyectos de Ingeniería. Presentación del Trabajo Proyectual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-01-2019 | Fin del tema: 18-01-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-01-2019 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 7): Análisis territorial. El medio físico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-01-2019 | Fin del tema: 25-01-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-01-2019 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 7): Análisis territorial. La configuración del territorio preindustrial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-02-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-02-2019 | Fin del tema: |
Tema 4 (de 7): Análisis territorial. Redes: carreteras y ferrocarriles. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-02-2019 | Fin del tema: 01-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-02-2019 | Fin del tema: |
Tema 5 (de 7): Análisis territorial. Redes: agua y energía. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 03-03-2019 | Fin del tema: 14-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-03-2019 | Fin del tema: |
Tema 6 (de 7): Análisis territorial. Vías para tráfico no motorizado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-03-2019 | Fin del tema: 28-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 17-03-2019 | Fin del tema: |
Tema 7 (de 7): Diagnóstico y propuesta de ordenación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-04-2019 | Fin del tema: 09-05-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-04-2019 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |