Es necesario para el correcto seguimiento de la asignatura, haber superado las asignaturas de: Fundamentos de Física y Geometría descriptiva. Son necesarios igualmente, los conocimientos de expresión gráfica y cartográfica, y ecología. Es muy recomendable seguir la asignatura al tiempo o antes que el trabajo proyectual Ingeniería y Territorio.
Esta asignatura pretende mostrar a los alumnos las implicaciones territoriales de las obras de ingeniería civil, y su papel como infraestructuras en el funcionamiento de las actividades humanas. Éstas se ubican en el territorio, necesitan de recursos (materias primas, energía, agua, etc.), que consumen recursos y generan residuos. Estos recursos se mueven a través de las redes, verdaderas protagonistas del territorio. Entre ellas, las redes de transporte tienen papel fundamental, ya sea de mercancías, de información, de agua o de energía.
Se imparte en el mismo cuatrimestre que Trabajo Proyectual Ingeniería y Territorio en la cual se desarrolla la aplicación práctica de muchos de los contenidos teóricos desarrollados en esta asignatura, por ello, se recomienda a los alumnos cursar ambas asignaturas el mismo curso, o en caso de no ser posible, que se matriculen de TERRITORIO, INFRAESTRUCTURAS, RECURSOS Y ENERGIA antes que del Trabajo Proyectual Ingeniería y Territorio.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CE01 | Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros. |
CE03 | Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica. |
CE05 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
CE19 | Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. |
CE22 | Capacidad para la ordenación del suelo estableciendo alineaciones, redes viarias y de infraestructuras, intensidades de usos, a escala urbana y territorial. |
CE23 | Capacidad de entender los procesos territoriales (naturales y antrópicos) de un lugar incluida su componente histórica, y utilizarlos en el diseño de obras públicas. |
CE30 | Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general. |
CG01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CG03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
TSU03 | Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística. |
TSU04 | Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las bases legales de la regulación de los usos del suelo. | |
Conocer las implicaciones del sistema energético en la ordenación del territorio y el resto de infraestructuras. | |
Entender el sistema eléctrico, con todas sus partes: la generación de los distintos tipos de energía, su distribución y su consumo, considerando las distintas fuentes (Hidroeléctrica, nuclear, renovables | |
Realizar estudios básicos de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE01 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CE30 CG01 CG03 TSU03 TSU04 | 2.76 | 69 | N | N | N | Exposiciones orales apoyadas con el uso de la pizarra o el cañón |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB03 CE01 CE03 CE19 CG03 | 0.24 | 6 | N | N | N | Los debates que se realizarán en clase integrarán conocimientos de varios temas. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CE01 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CE30 CG01 CG03 TSU03 TSU04 | 0.24 | 6 | S | N | S | Las pruebas de seguimiento se realizan una vez finalizados el tema 4, tema 9 y tema 12. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CE01 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CE30 CG01 CG03 TSU03 TSU04 | 0.12 | 3 | S | N | S | En la prueba final los alumnos deberán examinarse de la totalidad de la asignatura con independencia de haber aprobado alguna de las pruebas de progreso |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CE01 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CE30 CG01 CG03 TSU03 TSU04 | 5.28 | 132 | N | N | N | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | CB03 CE01 CE03 CG03 | 0.12 | 3 | S | N | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | CB03 CE01 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CE30 CG01 CG03 TSU03 TSU04 | 0.24 | 6 | S | N | N | Presentaciones de los alumnos y puesta en común. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 65.00% | 0.00% | En las pruebas se incluyen los parciales y el final |
Trabajo | 35.00% | 0.00% | Presentación de temas y trabajos realizados individualmente y/o en grupo |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 12): Presentación. Territorio, infraestructuras recursos y energía | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Tema 2 (de 12): El Territorio Pre-industrial. El Sector primario. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Tema 3 (de 12): El Ferrocarril y la primera revolución industrial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Tema 4 (de 12): Las carreteras. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Tema 5 (de 12): La electricidad y la segunda revolución industrial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Tema 6 (de 12): El agua. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Tema 7 (de 12): El transporte de alta velocidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Tema 8 (de 12): La regulación urbanística | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 1 |
Tema 9 (de 12): Estrategias de movilidad urbana. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] | 3 |
Tema 10 (de 12): Sistema eléctrico de potencia I. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Tema 11 (de 12): Sistema eléctrico de potencia II. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Tema 12 (de 12): Sistema eléctrico de potencia III. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] | 3 |
Comentario: La preparación, exposición y defensa de un tema sobre el sistema eléctrico de potencia en seminarios es muy recomendable para superar dicha competencia. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |