Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERRITORIO, INFRAESTRUCCTURAS, RECURSOS Y ENERGÍA
Código:
38317
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA CORONADO TORDESILLAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D47
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052404
josemaria.coronado@uclm.es

Profesor: SANTIAGO EXPOSITO PAJE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/2_A36
FÍSICA APLICADA
3270
santiago.exposito@uclm.es

Profesor: MARIA RITA RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSI Caminos/ 2-D48
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3287
rita.ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es necesario para el correcto seguimiento de la asignatura, haber superado las asignaturas de: Fundamentos de Física y Geometría descriptiva. Son necesarios igualmente, los conocimientos de expresión gráfica y cartográfica, y ecología. Es muy recomendable seguir la asignatura al tiempo o antes que el trabajo proyectual Ingeniería y Territorio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende mostrar a los alumnos las implicaciones territoriales de las obras de ingeniería civil, y su papel como infraestructuras en el funcionamiento de las actividades humanas. Éstas se ubican en el territorio, necesitan de recursos (materias primas, energía, agua, etc.), que consumen recursos y generan residuos. Estos recursos se mueven a través de las redes, verdaderas protagonistas del territorio. Entre ellas, las redes de transporte tienen papel fundamental, ya sea de mercancías, de información, de agua o de energía.

Se imparte en el mismo cuatrimestre que Trabajo Proyectual Ingeniería y Territorio en la cual se desarrolla la aplicación práctica de muchos de los contenidos teóricos desarrollados en esta asignatura, por ello, se recomienda a los alumnos cursar ambas asignaturas el mismo curso, o en caso de no ser posible, que se matriculen de TERRITORIO, INFRAESTRUCTURAS, RECURSOS Y ENERGIA antes que del Trabajo Proyectual Ingeniería y Territorio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE03 Capacidad para integrar criterios de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente e interés general en los procesos de diseño y toma de decisiones ingenieriles, guardando la racionalidad económica.
CE05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE19 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión.
CE22 Capacidad para la ordenación del suelo estableciendo alineaciones, redes viarias y de infraestructuras, intensidades de usos, a escala urbana y territorial.
CE23 Capacidad de entender los procesos territoriales (naturales y antrópicos) de un lugar incluida su componente histórica, y utilizarlos en el diseño de obras públicas.
CE30 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
CG01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CG03 Compromiso ético y deontología profesional.
TSU03 Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
TSU04 Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases legales de la regulación de los usos del suelo.
Conocer las implicaciones del sistema energético en la ordenación del territorio y el resto de infraestructuras.
Entender el sistema eléctrico, con todas sus partes: la generación de los distintos tipos de energía, su distribución y su consumo, considerando las distintas fuentes (Hidroeléctrica, nuclear, renovables
Realizar estudios básicos de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación. Territorio, infraestructuras recursos y energía
    • Tema 1.1: Razones para la ubicación de asentamientos: estratégicas, recursos, transporte, etc..
  • Tema 2: El Territorio Pre-industrial. El Sector primario.
    • Tema 2.1: El soporte natural. La Agricultura (intensiva-extensiva) y los regadíos, influencia en el parcelario. Ganadería y las vías pecuarias. Recursos Mineros. La energía hidráulica. Los caminos y lugares históricos. El territorio como patrimonio.
  • Tema 3: El Ferrocarril y la primera revolución industrial.
    • Tema 3.1: La máquina de vapor y el desenclavamiento energético. Las lógicas de construcción de la red ferroviaria. Estaciones, tipos. Efectos urbanos del ferrocarril. Situación actual del ferrocarril. El tranvía y la ciudad. Criterios de localización de la industria en la ciudad. Los puertos.
  • Tema 4: Las carreteras.
    • Tema 4.1: Carreteras para vehículos hipomóviles: características, criterios de trazado, efectos territoriales. Las carreteras para automóviles. La dispersión urbana. Suburbia. El comercio asociado al automóvil. Las variantes de población. Las autopistas.
  • Tema 5: La electricidad y la segunda revolución industrial.
    • Tema 5.1: La Generación eléctrica (centrales y fuentes de energía), su transporte (redes y subestaciones), y su consumo: los puntos de consumo. El desenclavamiento de la industria.
  • Tema 6: El agua.
    • Tema 6.1: El agua como recurso. La captación, almacenaje, potabilización, consumo, depuración. Presas y otras fuentes. Residuos.
  • Tema 7: El transporte de alta velocidad.
    • Tema 7.1: El transporte aéreo. Aeropuertos. Relaciones y sistemas de ciudades. El tren de alta velocidad. Situaciones territoriales del
  • Tema 8: La regulación urbanística
    • Tema 8.1: El marco legal. La producción del suelo urbano. Clasificación y calificación del suelo. Tipos de planes.
  • Tema 9: Estrategias de movilidad urbana.
    • Tema 9.1: La sostenibilidad de la movilidad: Transporte público. Bicicletas y peatones. Planes de movilidad urbana sostenible.
  • Tema 10: Sistema eléctrico de potencia I.
    • Tema 10.1: Conceptos eléctricos y electromagnéticos. Circuitos eléctricos de corriente continua.
  • Tema 11: Sistema eléctrico de potencia II.
    • Tema 11.1: Corriente alterna. Análisis y resolución de circuitos.
  • Tema 12: Sistema eléctrico de potencia III.
    • Tema 12.1: Corriente alterna trifásica. Laboratorio/seminarios.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE01 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CE30 CG01 CG03 TSU03 TSU04 2.76 69 N N N Exposiciones orales apoyadas con el uso de la pizarra o el cañón
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB03 CE01 CE03 CE19 CG03 0.24 6 N N N Los debates que se realizarán en clase integrarán conocimientos de varios temas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE01 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CE30 CG01 CG03 TSU03 TSU04 0.24 6 S N S Las pruebas de seguimiento se realizan una vez finalizados el tema 4, tema 9 y tema 12.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE01 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CE30 CG01 CG03 TSU03 TSU04 0.12 3 S N S En la prueba final los alumnos deberán examinarse de la totalidad de la asignatura con independencia de haber aprobado alguna de las pruebas de progreso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CE30 CG01 CG03 TSU03 TSU04 5.28 132 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] CB03 CE01 CE03 CG03 0.12 3 S N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] CB03 CE01 CE03 CE05 CE19 CE22 CE23 CE30 CG01 CG03 TSU03 TSU04 0.24 6 S N N Presentaciones de los alumnos y puesta en común.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 65.00% 0.00% En las pruebas se incluyen los parciales y el final
Trabajo 35.00% 0.00% Presentación de temas y trabajos realizados individualmente y/o en grupo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 12): Presentación. Territorio, infraestructuras recursos y energía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11

Tema 2 (de 12): El Territorio Pre-industrial. El Sector primario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 3 (de 12): El Ferrocarril y la primera revolución industrial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1

Tema 4 (de 12): Las carreteras.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 5 (de 12): La electricidad y la segunda revolución industrial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 6 (de 12): El agua.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1

Tema 7 (de 12): El transporte de alta velocidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11

Tema 8 (de 12): La regulación urbanística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] 1

Tema 9 (de 12): Estrategias de movilidad urbana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 3

Tema 10 (de 12): Sistema eléctrico de potencia I.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 11 (de 12): Sistema eléctrico de potencia II.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 12 (de 12): Sistema eléctrico de potencia III.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 3
Comentario: La preparación, exposición y defensa de un tema sobre el sistema eléctrico de potencia en seminarios es muy recomendable para superar dicha competencia.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cañadas, cordeles y veredas Consejería de Agricultura y Ganadería 978-84-9718-309-3 2005 Ficha de la biblioteca
Circuitos eléctricos para la ingeniería McGraw-Hill Interamericana 84-481-4179-2 2004 Ficha de la biblioteca
Boylestad R.L. Introducción al análisis de circuitos Ed. Paraninfo  
Calvo Palacios, José Luis Las llegadas del ferrocarril y ferrocarril de alta velocidad las ciudades 1998  
Carmona Fernández, Diego Cálculo de instalaciones y sistemas eléctricos : proyectos @becedario 84-933000-6-3 2003 Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel Tecnópolis del mundo: la formación de los complejos industriales del siglo XXI Madrid Alianza 2001  
Chapman S.L Máquinas Eléctricas Mc. Graw-Hill  
Coronado, José María Proyecto del territorio: Prescripciones territoriales a los proyectos de carreteras 2002  
Coronado, José María; Garmendia, Maddi y Ramirez de Arellano, Javier Docencia y aprendizaje del urbanismo mediante proyectos. El Trabajo Proyectual Desarrollo Urbano y Territorial en Alcázar de San Juan UCLM 2010  
Duany, Andres; Plater-Zyberk Elizabeth y Speck Jeff Suburban nation: the rise of sprawl and the decline of the American dream New York North Point Press 2000  
Esteban i Noguera, Juli Elementos de ordenación urbana Edicions de la Universitat Politècnica de Catal 84-8301-211-1 1998 Ficha de la biblioteca
Gurrutxaga Ruiz, José Antonio Electrotecnia Básica para ingenieros Civiles Universidad de Cantabria  
Hall, Peter Ciudades del mañana: historia del urbanismo en el siglo XX Barcelona Ediciones del Serbal 1996  
Izquierdo, Rafael, et al. Transportes, un enfoque integral Madrid Servicio de Publicaciones, CICCP 1994  
Jacobs, Allan B. Grandes calles Servicio de Publicaciones de la Universidad de 84-8102-119-9 1996 Ficha de la biblioteca
Jiménez Garza Ramos, Fernando Analisis de circuitos electricos : Teoria y problemas Limusa 968-18-1152-6 1980 Ficha de la biblioteca
Julià Sort, Jordi Del aeródromo a la ciudad aeroportuaria 2008  
Kostof, Spiro The city shaped : urban patterns and meanings through histo Bulfinch Press Book 0-8212-2016-0 1999 Ficha de la biblioteca
Kostof, Spiro The city assembled: the elements of urban form through history London Thames & Hudson  
Manchón, Felipe et al. Recomendaciones para el diseño del viario urbano Madrid Comunidad de Madrid  
Menendez Martínez, José María El AVE en Ciudad Real y Puertollano : notas sobre su inciden Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Camin 84-600-9745-5 2002 Ficha de la biblioteca
Ministerio de Fomento El Transporte y las Comunicaciones, Informe Anual 2010 Madrid Secretaría General Técnica, M. F 2010  
Ortega Valcárcel, José El patrimonio territorial: El territorio como recurso cultural y económico 1998  
Rodríguez Lázaro, Francisco Javier Las primeras autopistas españolas (1925/1936) Madrid Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 2004  
Rosell Polo, Joan Ramon Circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos : fundamentos Universitat de Lleida 84-8409-069-8 2000 Ficha de la biblioteca
Santos y Ganges, Luis (1962) Urbanismo y ferrocarril : la construcción del espacio ferrov Fundación de los Ferrocarriles Españoles 978-84-89649-02-6 2007 Ficha de la biblioteca
Sanz, Alfonso La bicicleta en la ciudad : manual de políticas y diseño Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones 84-498-0214-8 1999 Ficha de la biblioteca
Solà-Morales i Rubió, Manuel de Las formas de crecimiento urbano UPC 84-8301-197-2 2008 Ficha de la biblioteca
Soria y Puig, Arturo y Menéndez de Luarca, José Ramón El territorio como artificio cultural. Corografía histórica del Norte de la Península Ibérica 1994  
Terán, Fernando de El problema urbano Salvat 84-345-7880-8 1985 Ficha de la biblioteca
Ureña Francés, José María; Garmendia Antín, Maddi Coronado Tordesillas, José María Nuevos procesos de metropolización facilitados por la alta velocidad ferroviaria Ciudad y territorio: Estudios territoriales, 160, pp. 213-232 2009  
Ureña Francés, José María; Ribalaygua Batalla, Cecilia; Coronado Tordesillas, J.osé María; Escobedo Cardeñoso, Fernando; Garmendia Antín Maddi Situaciones y retos territoriales de la Alta Velocidad Ferroviaria en España 2006  
Ureña Fránces, José María et al. Alta velocidad ferroviaria e integración metropolitana en España: el caso de Ciudad Real y Puertollano Eure, 31 (92), 87-104 2005  
Uriol, J. Ignacio. Historia de los Caminos en España Madrid Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 1990  
Zamorano Martín, Clara; Bigas, Joan y Sastre Manual de tranvías, metros ligeros y sistemas en plataforma reservada Madrid Consorcio Regional de Transportes de Madrid. 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática