Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RESISTENCIA DE MATERIALES
Código:
38316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELISA POVEDA BAUTISTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D56
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6322
elisa.poveda@uclm.es

Profesor: CHENGXIANG YU --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A55
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6313
chengxiang.yu@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Mecánica del Sólido Rígido, Ciencia y Tecnología de Materiales en Ingeniería Civil

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se quiere proporcionar los conocimientos básicos para el diseño y cálculo de estructuras, en particular, estructuras de barras, vigas y pórticos.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE06 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE07 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE12 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
CE13 Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los materiales de interés en ingeniería civil. En particular, la interrelación entre la estructura interna del material, sus propiedades macroscópicas y las formas estructurales que se derivan de ellas. Igualmente, conocer las aplicaciones, formas de trabajo y puesta en obra de los principales materiales de interés en ingeniería civil. Seleccionar y diseñar materiales adecuados para cada aplicación y forma estructural en ingeniería civil.
Entender el comportamiento de los cuerpos y de los materiales a través de modelos teóricos (punto material, sólido rígido, sólido deformable). Aplicar dichos modelos a casos concretos y utilizarlos para predecir fenómenos mecánicos.
Entender las leyes de la Estática y el funcionamiento de las estructuras isostáticas.
Usar programas informáticos que simulen el comportamiento mecánico de materiales y estructuras.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Hipótesis fundamentales
    • Tema 1.1: Definición de tensión y deformacion
    • Tema 1.2: Ecuaciones constitutivas: la ley de Hooke
    • Tema 1.3: Definición de esfuerzos
    • Tema 1.4: Condiciones de Contorno
    • Tema 1.5: Ecuaciones de equilibrio
  • Tema 2: Estructuras de barras
    • Tema 2.1: Estructuras de barras articuladas isostáticas
    • Tema 2.2: Estructuras de barras articuladas hiperestáticas
  • Tema 3: Estructuras de vigas y porticos
    • Tema 3.1: Vigas isostáticas
    • Tema 3.2: Análisis de vigas continuas hiperestáticas
    • Tema 3.3: Pórticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE07 CE12 CE13 CG02 1.5 37.5 S S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE06 CE07 CE12 CE13 CG02 1.6 40 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE07 CE12 CE13 0.4 10 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE06 CE07 CE12 CE13 CG02 1 25 S S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE07 CE12 CE13 CG02 0.3 7.5 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE07 CE12 CE13 4.2 105 S N S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.4 Horas totales de trabajo presencial: 85
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.6 Horas totales de trabajo autónomo: 140

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 66.60% 0.00% Examen escrito donde se valore la adquisición de los conocimientos y capacidades y evaluación continua de todos los procesos formativos (parciales, final ordinario y extraordinario).
Elaboración de memorias de prácticas 16.80% 0.00% Los estudiantes se familiarizan con los métodos
experimentales, numéricos y con la interpretación de resultados. La evaluación se hará por medio de la
entrega de un informe de prácticas.
Resolución de problemas o casos 11.60% 0.00% Resolucion de problemas en clase y en prácticas, y los realizados de forma autónoma, y entregados de forma voluntaria o mediante actividad programada.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Asistencia y participación del alumno en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las oportunidades de evaluación a lo largo del curso serán tres, dos de las cuales tendrán el carácter de exámenes finales y la tercera el de
evaluación por curso.

Los exámenes finales consistirán en una prueba única que abarcará toda la materia impartida; se evaluarán de 0 a 10 puntos, siendo
necesario alcanzar una nota igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura. En el examen final de la convocatoria ordinaria los
alumnos pueden optar por examinarse sólo de aquellas partes que tengan suspensas.

La evaluación por curso consta de 5 notas. Las dos primeras corresponden a dos pruebas escritas excluyentes, puntuadas de 0 a 10 puntos,
siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 en cada una de ellas para poder superar la asignatura por curso. La tercera nota corresponde a la
nota de prácticas, puntuada de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener 5 o más puntos para poder superar la asignatura por
curso. La cuarta nota corresponde a la actividad desarrollada por el alumno en clase y será evaluada por el profesor de 0 a 1 puntos. La quinta
nota corresponde a las entregas de ejercicios a lo largo del curso, y será evaluada por el profesor de 0 a 2 puntos. La asignatura se habrá
superado por curso cuando la suma de las cinco notas sea igual o superior a 15 puntos, cumpliendo los mínimos de puntuación indicados para
las pruebas escritas y la evaluación de prácticas. Las notas de las pruebas escritas iguales o superiores a 5 puntos se conservan en el
examen final de la convocatoria ordinaria, sin perjuicio de que el alumno pueda presentarse para mejorar nota. La asistencia a las prácticas es obligatoria, y la entrega del informe fuera de la fecha prevista será penalizada en la nota, independientemente del tipo de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los exámenes finales consistirán en una prueba única que abarcará toda la materia impartida; se evaluarán de 0 a 10 puntos, siendo
necesario alcanzar una nota igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura. En el examen final de la convocatoria extraordinaria los
alumnos se examinarán de toda la materia impartida.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá examinarse del global de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Hipótesis fundamentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25

Tema 2 (de 3): Estructuras de barras
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42

Tema 3 (de 3): Estructuras de vigas y porticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Morales Bueso, J.E. Ruiz García et al Apuntes de Resistencia de Materiales Madrid Servicio de Publicaciones de Alumnos 1966  
F. P. Beer and E.R. Johnston Mecánica vectorial para ingenieros MaGraw-Hill 84-481-1079-X 1997 Ficha de la biblioteca
Meriam, James L. Estática Reverté 84-291-4257-6 1999 Ficha de la biblioteca
Rena C. Yu, Juan Carlos Lancha y Elisa Poveda Resistencia de Materiales: Apuntes y Problemas Resueltos Barcelona CIMNE 978-84-943928-9-4 2015  
S.T. Timoshenko Strength of materials, Part I: Element theory and Problems New York Lancaster Press, USA 1948  
S.T. Timoshenko History of strength of materials York Maple Press Company, USA 1953  



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