Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL
Código:
38314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Catalán
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MAXIMO FLORIN BELTRAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico / 2D61
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926295209
maximo.florin@uclm.es
De lunes a viernes, de 9:30 a 13: 30 h

2. REQUISITOS PREVIOS
  • Estadística

  • Expresión Gráfica-Cartográfica

  • Geometría Descr¡ptiva

  • Informática

  • Fundamentos de Física

  • Topografía

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Es imposible realizar una planificación racional y sostenible de nuestros ecosistemas si no es a través del conocimiento de los mecanismos que controlan los variados procesos que controlan su funcionamiento. La situación se ve empeorada porque, en muchos casos, no es que falten los conocimientos precisos, sino que las decisiones se toman basándose en indicadores sin ninguna base funcional.

Gran parte de los problemas relacionados con la toma de decisiones tienen sus raíces en la falta de puentes de unión entre las distintas aproximaciones al entendimiento de la naturaleza. Este hecho se ve reflejado en la ausencia de propuestas conceptuales y metodológicas en las que el territorio es considerado como un conjunto de sistemas ecológicos y socioeconómicos interdependientes que puede ser planificado y gestionado como una entidad integrada y unitaria. La realidad es que existe una gran dispersión conceptual y metodológica derivada del tratamiento parcial, fragmentado y compartimentado que se hace del medio natural y los recursos que representa. Para superar este cuadro de confusión y complejidad se hace necesario el desarrollo de un nuevo marco conceptual y enfoque empírico que en la actualidad ha sido suministrado por la aproximación ecosistémica.

La aproximación ecosistémica no es más que una línea de pensamiento y estrategia metodológica que permite analizar y modelizar el complejo sistema de interrelaciones biofísicas, entre las que se incluye al hombre, que definen el medio natural. Toma al ecosistema como unidad de estudio y busca, a través del conocimiento que se tiene sobre los principios unificadores que explican su organización y dinamismo, entender el funcionamiento del medio natural y las relaciones causa-efecto que se establecen cuando se aplican diferentes modelos de explotación.

Como marco general de razonamiento utiliza el concepto renovado de ecosistema, y como hilo conductor de su argumento la integración de conocimientos procedentes no sólo de la ecología sino también de otras disciplinas pertenecientes al campo de las ciencias y las tecnologías del medio ambiente. Metodológicamente, emplea la Teoría Jerárquica de Sistemas como herramienta para la clasificación y la cartografía de los ecosistemas de un territorio.

La aproximación ecosistémica se nutre de los principios teóricos y aplicados, fundamentalmente, de tres disciplinas pertenecientes al campo de las ciencias de la naturaleza; la ecología, la geomorfología y la hidrología, sin olvidar los conocimientos de otras ciencias con enfoques abióticos o bióticos como son la climatología, la geología, la edafología, la botánica, zoología, microbiología, etc.

Su campo de actuación se manifiesta en dos vertientes: una relacionada con ecosistemas destruidos o muy degradados, adentrándose en el terreno de la denominada ingeniería ecológica; también llamada ecotecnología, se define como el diseño que hace la sociedad humana del medio natural para el beneficio de ambos. Sus objetivos básicos se centran en la restauración funcional de ecosistemas muy alterados por las actividades humanas y en el diseño y creación de nuevos ecosistemas con valores ecológicos y sociales que se autoorganizan con pequeñas cantidades o sin energía suplementaria. A través de la ingeniería ecológica, la aproximación ecosistémica se integra con las tecnologías del medio ambiente, especialmente con la ingeniería ambiental, implicada en la práctica de principios y tecnologías relacionados con la resolución de los problemas de contaminación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE20 Capacidad para aplicar metodologías de estudios y evaluaciones de impacto ambiental.
CE32 Conocimiento y comprensión del funcionamiento y estructura de los ecosistemas, el paisaje y los factores ambientales.
CE33 Capacidad para aplicar criterios ecológicos y paisajísticos al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en general, con énfasis en las funciones de diseño, proyecto, construcción, explotación y seguimiento.
CE34 Comprensión de los condicionamientos ecológicos, ambientales y paisajísticos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente.
CE35 Capacidad para la gestión integrada y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y energéticos.
CE36 Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Definir criterios de planificación territorial y urbanística y trazado de infraestructuras lineales a partir del diagnóstico, análisis e interpretación de la sectorización y clasificación ecosistémica y procesos ecológicos, ambientales, paisajísticos y culturales a distintas escalas de espacio, tiempo y nivel de organización (competencia principal E5; competencias secundarias E1, E2, E3).
Aplicación de técnicas de evaluación ambiental para la concepción, revisión y mejora de proyectos de ingeniería civil y la planificación de medidas correctoras, compensación y restauración ecológica, y desarrollo de innovaciones, a partir del análisis de las respuestas de los ecosistemas a las perturbaciones naturales y antrópicas y de la comprensión de los efectos ecológicos de la ingeniería civil sobre los ecosistemas (competencias principales CRC11, E3; competencia secundaria E5).
Sostenibilidad en el diseño, elaboración, ejecución, explotación y seguimiento de proyectos de ingeniería civil, en cooperación con el sistema de soporte de la vida, mediante la aplicación de herramientas de diagnóstico y análisis de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y el paisaje (competencias principales E1 y E2; competencias secundarias E3 y E5).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la ecología y el medio ambiente
  • Tema 2: Flujos de materia y energía a través de los ecosistemas
  • Tema 3: Demografía: poblaciones y comunidades
  • Tema 4: Dinámica del ecosistema
  • Tema 5: Principales ecosistemas mediterráneos
  • Tema 6: Metodología cuantitativa y cualitativa en ecología
  • Tema 7: Ecología y gestión de recursos naturales
  • Tema 8: Problemática ambiental
  • Tema 9: Bases ecológicas y sociales del paisaje
  • Tema 10: Introducción a la ordenación del territorio
  • Tema 11: Modelos de protección del medio ambiente
  • Tema 12: Las evaluaciones de impacto ambiental
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.48 12 S S Recuperable en examen final y/o extraordinario. La evaluación se realizará a partir de los resultados de preguntas del profesor, aprendizaje cooperativo, clase invertida, etc. La no obligatoriedad de la asistencia a clase se reconoce en el derecho a la evaluación no continua. En la modalidad de "Evaluación no continua", el seguimiento se realizará mediante tutorías concertadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 1 25 S N Se evaluará mediante turorías.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.16 4 S S Recuperable en examen final y/o extraordinario. En la modalidad de "Evaluación no continua", el seguimiento se realizará mediante tutorías concertadas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.16 4 S S Recuperable en examen final y/o extraordinario. En la modalidad de "Evaluación no continua", el seguimiento se realizará mediante tutorías concertadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.72 18 S N Se evaluará mediante turorías.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.04 1 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.04 1 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Seminarios CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.8 20 S N Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos o prácticas que tengan que entregarse por escrito se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.08 2 S N Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos o prácticas que tengan que entregarse por escrito se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios CE35 0.04 1 S S Recuperable en examen final y/o extraordinario. En la modalidad de "Evaluación no continua", el seguimiento se realizará mediante tutorías concertadas.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.4 10 S S Recuperable en examen final y/o extraordinario. En la modalidad de "Evaluación no continua", el seguimiento se realizará mediante tutorías concertadas.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Seminarios CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.04 1 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.24 6 S S Recuperable en examen final y/o extraordinario.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.16 4 S S Recuperable en examen final y/o extraordinario.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.8 20 S N Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos o prácticas que tengan que entregarse por escrito se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.28 7 S S Recuperable en examen final y/o extraordinario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE20 CE32 CE33 CE34 CE35 CE36 0.56 14 S N Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos o prácticas que tengan que entregarse por escrito se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 1.00% 1.00% En la modalidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas.
Elaboración de memorias de prácticas 13.00% 13.00%
Elaboración de trabajos teóricos 21.00% 21.00%
Prueba final 15.00% 30.00%
Pruebas de progreso 15.00% 0.00%
Realización de actividades en aulas de ordenadores 3.00% 3.00%
Realización de prácticas en laboratorio 4.00% 4.00%
Realización de trabajos de campo 14.00% 14.00%
Resolución de problemas o casos 6.00% 6.00% En la modalidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 8.00% 8.00% En la modealidad de "Evaluación no continua", se realizará mediante tutorías concertadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Trabajo individual: Evaluación contínua a través del seguimiento del trabajo en casos de estudio, seminarios, presentaciones y tutorías. Evaluación global mediante exámenes tipo test (2 parciales / final / extraordinario).
    Trabajo en grupo: Evaluación contínua de cuaderno de prácticas, presentaciones y seguimiento del trabajo realizado con metodología de Enseñanza Mediante Proyectos (¿Project Based Learning¿).
    Evaluación global mediante memoria de estudio ambiental hecho tras el viaje de prácticas.
    Calificación final numérica de 0 a 10 según legislación vigente, reescalando los aprobados para cubrir las proporciones y categorías del Sistema ECTS, a saber: A 10 % Excelente (10 Matrícula de Honor), B 25 % Muy bien (Sobresaliente), C 30 % Bien (Notable), D 25 % Satisfactorio (Aprobado) y E 10 % Suficiente (Aprobado).
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria.
    Las calificaciones de prácticas de laboratorio, prácticas de ordenador y trabajo de campo serán válidas hasta el siguiente año académico, previa solicitud por escrito del estudiante.
  • Evaluación no continua:
    Examen final. Los estudiantes que, habiendo seguido parcial o totalmente las actividades académicas, hayan aprobado alguna entrega, práctica, examen, etc., tendrán derecho a examinarse de toda la materia o sólo de la materia no superada, lo cual deberá ser comunicado al profesor inmediatamente tras la publicación de las notas provisionales. Este derecho se extinguirá con el curso académico.
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Trabajo individual: Evaluación contínua a través del seguimiento del trabajo en casos de estudio, seminarios, presentaciones y tutorías. Evaluación global mediante exámenes tipo test (2 parciales / final / extraordinario).
Trabajo en grupo: Evaluación contínua de cuaderno de prácticas, presentaciones y seguimiento del trabajo realizado con metodología de Enseñanza Mediante Proyectos (¿Project Based Learning¿). Evaluación global mediante memoria de estudio ambiental hecho tras el viaje de prácticas.
Calificación final numérica de 0 a 10 según legislación vigente, reescalando los aprobados para cubrir las proporciones y categorías del Sistema ECTS, a saber: A 10 % Excelente (10 Matrícula de Honor), B 25 % Muy bien (Sobresaliente), C 30 % Bien (Notable), D 25 % Satisfactorio (Aprobado) y E 10 % Suficiente (Aprobado).
Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria.
Las calificaciones de prácticas de laboratorio, prácticas de ordenador y trabajo de campo serán válidas hasta el siguiente año académico, previa solicitud por escrito del estudiante.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen extraordinario. Los estudiantes que, habiendo seguido parcial o totalmente las actividades académicas, hayan aprobado alguna entrega, práctica, examen, etc., tendrán derecho a examinarse de toda la materia o sólo de la materia no superada, lo cual deberá ser comunicado al profesor inmediatamente tras la publicación de las notas provisionales. Este derecho se extinguirá con el curso académico.
Las calificaciones de prácticas de laboratorio, prácticas de ordenador y trabajo de campo serán válidas hasta el siguiente año académico, previa solicitud por escrito del estudiante.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Seminarios] 1

Tema 1 (de 12): Introducción a la ecología y el medio ambiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 01/09/2018 Fin del tema: 08/09/2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 03/09/2015 Fin del tema:

Tema 2 (de 12): Flujos de materia y energía a través de los ecosistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 08/09/2018 Fin del tema: 15/09/2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 08/09/2014 Fin del tema:

Tema 3 (de 12): Demografía: poblaciones y comunidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 22/09/2018 Fin del tema: 29/09/2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 20/09/2014 Fin del tema:

Tema 4 (de 12): Dinámica del ecosistema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29/09/2018 Fin del tema: 06/10/2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 27/09/2014 Fin del tema:

Tema 5 (de 12): Principales ecosistemas mediterráneos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 06/10/2018 Fin del tema: 13/10/2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 04/10/2014 Fin del tema:

Tema 6 (de 12): Metodología cuantitativa y cualitativa en ecología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 13/10/2018 Fin del tema: 20/10/2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 17/10/2014 Fin del tema:

Tema 7 (de 12): Ecología y gestión de recursos naturales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 20/10/2018 Fin del tema: 27/10/2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 20/10/2014 Fin del tema:

Tema 8 (de 12): Problemática ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 27/10/2018 Fin del tema: 03/11/2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 27/10/2014 Fin del tema:

Tema 9 (de 12): Bases ecológicas y sociales del paisaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 21:
Inicio del tema: 07/11/2014 Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: 03/11/2018 Fin del tema: 10/11/2018

Tema 10 (de 12): Introducción a la ordenación del territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 17/11/2018 Fin del tema: 24/11/2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 14/11/2014 Fin del tema:

Tema 11 (de 12): Modelos de protección del medio ambiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Seminarios] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 20:
Inicio del tema: 24/11/2018 Fin del tema: 01/12/2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/11/2014 Fin del tema:

Tema 12 (de 12): Las evaluaciones de impacto ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Periodo temporal: Primer cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporalización de las actividades se comunicará una vez aprobado el calendario docente de la titulación.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ecology of desert rivers Cambridge University Press 0-521-81825-7 2006 Ficha de la biblioteca
Theoretical ecology : principles and applications University Press 978-0-19-920998-9 (H 2007 Ficha de la biblioteca
Ecologia general : practicas y experiencias Universidad, Secretariado de Publicaciones 84-7684-532-4 1994 Ficha de la biblioteca
Conceptos y técnicas en ecología fluvial Fundación BBVA 978-84-96515-87-1 2009 Ficha de la biblioteca
Bird ecology and conservation : a handbook of techniques Oxford University Press 0-19-852086-7 2005 Ficha de la biblioteca
Biosfera : els humans en els àmbits ecològics del món Enciclopèdia Catalana 84-7739-555-1 1993 Ficha de la biblioteca
Applying landscape ecology in biological conservation Springer 0387953221 2002 Ficha de la biblioteca
Applied mathematical ecology 3-540-19465-7 0 Ficha de la biblioteca
Ecosystem ecology : a new synthesis Cambridge University Press 978-0-521-73503-2 2010 Ficha de la biblioteca
A new ecology : systems perspective Elsevier 978-0-444-53160-5 2007 Ficha de la biblioteca
The Princeton guide to ecology Princeton University Press 978-0-691-12839-9 2009 Ficha de la biblioteca
Methods in stream ecology Elsevier 0-12-332907-8 2007 Ficha de la biblioteca
Temporal dimensions of landscape ecology : wildlife response Springer 0-387-45444-6 (hd.bd 2007 Ficha de la biblioteca
Key topics in landscape ecology Cambridge University Press 978-0-521-61644-7 2007 Ficha de la biblioteca
Introducción al análisis espacial de datos en ecología y cie Dykinson 978-84-9849-308-5 2008 Ficha de la biblioteca
Foundations of restoration ecology Island Press 1-59726-017-7 2006 Ficha de la biblioteca
Evolutionary behavioral ecology Oxford University Press 0195331923 (pbk. : a 2010 Ficha de la biblioteca
Plant disturbance ecology : the process and the response Elsevier/Academic Press 0-12-088778-9 2007 Ficha de la biblioteca
Mathematics for ecology and environmental sciences Springer 978-3-540-34427-8 2007 Ficha de la biblioteca
Allan, J. David Stream Ecology : Structure and Function of Running Waters Kluwer Academic 978-1-4020-5582-9 2007 Ficha de la biblioteca
Augier, H. (Henry) Guía de los fondos marinos del Mediterráneo : ecología, flor Omega 978-84-282-1472-8 2008 Ficha de la biblioteca
Baldassarre, Guy A. Waterfowl ecology and management / Guy A. Baldasarre, Eric G Krieger Publishing Company 1-57524-260-5 2006 Ficha de la biblioteca
Barnes, R. S. K. An introduction to marine ecology Blackwell Science 0-86542-834-4 1999 Ficha de la biblioteca
Beeby, Alan Applying ecology Chapman and Hall 0-412-44470-4 (en cu 1995 Ficha de la biblioteca
Begon, Michael Ecology : from individuals to ecosystems Blackwell 1-4051-1117-8 2006 Ficha de la biblioteca
Blackburn, Tim M. Avian invasions : the ecology and evolution of exotic birds Oxford University Press 978-0-19-923254-3 2009 Ficha de la biblioteca
Case, Ted J. An illustrated guide to theoretical ecology Oxford University Press 0-19-508512-4 2000 Ficha de la biblioteca
Collinge, Sharon K. Ecology of fragmented landscapes Johns Hopkins University Press 978-0-8018-9138-0 2009 Ficha de la biblioteca
Courchamp, Franck Allee effects in ecology and conservatio n Oxford University press 978-0-19-857030-1 2008 Ficha de la biblioteca
Cox, George W. Alien species and evolution : the evolutionary ecology of ex Island Press 1-55963-009-4 2004 Ficha de la biblioteca
Cox, George W. Bird Migration and Global Change Island Press 9781597266888 2010 Changes in seasonal movements and population dynamics of migratory birds in response to ongoing changes resulting from global climate changes are a topic of great interest to conservation scientists and birdwatchers around the world. Because of their dependence on specific habitats and resources in different geographic regions at different phases of their annual cycle, migratory species are especially vulnerable to the impacts of climate change. In Bird Migration and Global Change, eminent ecologist George W. Cox brings his extensive experience as a scientist and bird enthusiast to bear in evaluating the capacity of migratory birds to adapt to the challenges of a changing climate. Cox reviews, synthesizes, and interprets recent and emerging science on the subject, beginning with a discussion of climate change and its effect on habitat, and followed by eleven chapters that examine responses of bird types across all regions of the globe. The final four chapters address the evolutionary capacity of birds, and consider how best to shape conservation strategies to protect migratory species in coming decades. The rate of climate change is faster now than at any other moment in recent geological history. How best to manage migratory birds to deal with this challenge is a major conservation issue, and Bird Migration and Global Change is a unique and timely contribution to the literature. https://islandpress.org/book/bird-migration-and-global-change  
Dodds, Walter Kennedy, (1958-) Laws, theories, and patterns in ecology University of California Press 0520260414 (pbk : al 2009 Ficha de la biblioteca
Elton, Charles Animal ecology The University of Chicago Press 0-226-20639-4 2001 Ficha de la biblioteca
Forman, Richard T. T. Urban regions : ecology and planning beyond the city Cambridge University Press 978-0-521-67076-0 2008 Ficha de la biblioteca
Golley, Frank B. A history of the ecosystem concept in ecology : more than t Yale University Press 0-300-06642-2 1993 Ficha de la biblioteca
Gotelli, Nicholas J. A primer of ecology Sinauer 978-0-87893-318-1 2008 Ficha de la biblioteca
Granado Lorencio, Carlos Avances en ecología : hacia un mejor conocimiento de la natu Secretariado de Publicaciones de la Universidad 978-84-472-0921-7 2007 Ficha de la biblioteca
Heinrich, Dieter Atlas de ecología Alianza 84-206-6213-5 1997 Ficha de la biblioteca
Jorgensen, Sven Erik. Jorgensen's ecosystem ecology Elsevier 9780444534484 2009 Ficha de la biblioteca
Karasov, William H. (1953-) Physiological ecology : how animals process energy, nutrient Princeton University Press 978-0-691-07453-5 2007 Ficha de la biblioteca
Karban, Richard How to do ecology : a concise handbook Princeton University Press 0-691-12577-5 2006 Ficha de la biblioteca
Kormondy, Edward J. Conceptos de ecología Alianza 84-206-2032-7 1994 Ficha de la biblioteca
Krebs, J. R. (John R.) An introduction to behavioural ecology Blackwell Science 0-632-03546-3 1999 Ficha de la biblioteca
Lampert, Winfried Limnoecology : the ecology of lakes and streams Oxford University Press 978-0-19-921393-1 2007 Ficha de la biblioteca
Lincoln, R. J. Diccionario de ecología, evolución y taxonomía Fondo de Cultura Económica 968-16-4877-3 1995 Ficha de la biblioteca
MARGALEF, Ramón Ecología Omega 84-282-04005-5 1991 Ficha de la biblioteca
Margalef, Ramón (1919-2004) Ecología Planeta 8432064440 (rústica) 1981 Ficha de la biblioteca
Miracle, Maria Rosa Ecología Salvat 84-345-7867-0 1986 Ficha de la biblioteca
Molles, Manuel C. Ecología : conceptos y aplicaciones McGraw-Hill Interamericana 84-481-4595-X 2006 Ficha de la biblioteca
Morin, Peter J. Community ecology Blakwell Science 0-86542-350-4 2003 Ficha de la biblioteca
Naveh, Zeev Transdisciplinary challenges in landscape ecology and restor Springer 978-1-4020-4420-5 2007 Ficha de la biblioteca
Newman, Edward I. Applied ecology and environmental management Blackwell Science 0-632-04265-6 2000 Ficha de la biblioteca
Odum, Eugene P. Fundamentos de ecologia Nueva Editorial Interamericana 968-25-1073-2 1986 Ficha de la biblioteca
Otto, Sarah P., 1967- A biologist's guide to mathematical modeling in ecology and Princenton University Press 0-691-12344-6 2007 Ficha de la biblioteca
Parra, Fernando Diccionario de ecología, ecologismo y medio ambiente Alianza Editorial 84-206-0030-X 1984 Ficha de la biblioteca
Peters, Robert Henry A critique for ecology Cambridge University Press 0-521-39588-7 1995 Ficha de la biblioteca
Putman, Rory Community ecology Chapman and Hall 0.412-54500-4 1996 Ficha de la biblioteca
Ranta, Esa Ecology of populations Cambridge University Press 0-521-85435-0(cart.) 2006 Ficha de la biblioteca
Remmert, Hermann Ecologia : autoecología, ecología de poblaciones y estudio d Blume 84-7031-598-6 1999 Ficha de la biblioteca
Schneider, David C. Quantitative ecology : measurement, models and scaling Elsevier 978-0-12-627865-1 2009 Ficha de la biblioteca
Sinclair, Anthony Wildlife ecology, conservation, and management Blackwell Publishing 1-4051-3806-8 (CD-RO 2006 Ficha de la biblioteca
Smith, Robert Leo Ecología / Pearson Education, 9788478290406 2006 Ficha de la biblioteca
Smith, Thomas M. Ecología Pearson Educación 978-84-7829-084-0 2007 Ficha de la biblioteca
Smith, Thomas M. Elements of Ecology Pearson 0-321-41029-7 2006 Ficha de la biblioteca
Sorokin, Yuri I. Aquatic microbial ecology : a textbook for students in envir Backhuys Publishers 90-5782-027-7 1999 Ficha de la biblioteca
Ward, J. V. Aquatic insects ecology John Wiley & Sons 0-471-55007-8 (v.1) 1992 Ficha de la biblioteca
Whittaker, Robert J. Island biogeography : ecology, evolution and conservation Oxford University Press 0-19-856612-3 2007 Ficha de la biblioteca
Wilkinson, David M. (1963-) Fundamental processes in ecology : an earth systems approach Oxford University Press 0-19-856846-0 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática