Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje de la asignatura, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone aprendidas en las asignaturas básicas de primero de Grado en Ingeniería Civil:
Habilidades básicas en el manejo de las técnicas gráficas, conocimiento de los sistemas de represenatción. Manejo de aparatos topográficos como estaciones totales, y niveles, y el manejo elemental de ordenadores. |
La mayor parte de la actividad profesional de un ingeniero, está orientada a la realización de proyectos y dirección de obras. En ambas facetas, la Expresión Gráfica -Topográfica es fundamental en las distintas fases que comprende desde su ideación (definición del proyecto, planos, detalles constructivos, etc.) hasta la implantación de dicha infraestructura en el territorio.
En Ingeniería Civil, los condicionantes topográficos-cartográficos suponen implicados gran número de medios y recursos humanos cualificados configurando una partida presupuestaria de gran repercusión en el contexto global. Diseñar un adecuado enfoque topográfico en el proyecto y en la construcción de una obra repercute de forma directa en su gestión económica (movimiento de tierras adecuado, cumplimiento de plazos, rendimientos).
Los conceptos aprendidos en la asignatura se utilizan en otras asignaturas como:
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB04 | Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Capacidad para desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE01 | Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros. |
CE02 | Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE05 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
CE06 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
CE10 | Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra. |
CG01 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CG02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CG03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CG04 | Capacidad de gestión y de trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para diseñar un adecuado enfoque topográfico en el proyecto y construcción de una obra. | |
Capacidad para modelizar la realidad geográfica con las nuevas técnicas de captura de datos, tanto para su representación gráfica como para su análisis. | |
Manejar los medios y técnicas gráficas que requiere la representación de los proyectos de ingenierÍa. | |
Representar cualquier objeto o superficie en cualquier sistema de representación. | |
Visión espacial para el diseño de obras de ingeniería, conocimientos para su definición geométrica, y su emplazamiento en el territorio. | |
Gestionar la información georreferenciada para que le ayude a tomar decisiones en distintos ámbitos: planificación y gestión de recursos naturales, del transporte, hidrología, mantenimiento y gestión de redes, ordenación del territorio. | |
Capacidad de abstracción de la realidad, simplificación de los dibujos e interpretación de plantas y alzados. | |
Capacidad de asumir la dirección de cualquier trabajo topográfico o geodésico, y levantamiento o replanteo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Aplicación y uso de técnicas gráficas-cartográficas. Manejo de programas gráficos y cartográficos, usualmente AUTOCAD, Global Mapper versión gratuita y CARTOMAP respectivamente.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE05 CE06 CE10 | 0.52 | 13 | S | N | N | Se impartirán los conocimientos teóricos necesarios para abordar los ejercicios propuestos. |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CE10 | 0.24 | 6 | S | S | N | Excursión con los alumnos para enseñarles el lugar donde se desarrollará el proyecto(4h). Montar bases en la zona de estudio. Trabajar con las ET y receptor GPS. Toma de datos (fotografía, esquemas, etc). |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CE10 | 0.16 | 4 | S | N | N | Salida a campo a tomar datos de coordenadas para generar el MDT. |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CE06 CG01 | 0.2 | 5 | S | S | N | Los alumnos aprenden a manejar el programa informático que necesitan para generar el MDT y cubicar. Prácticas AUTOCAD |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE02 CE06 CG01 | 0.16 | 4 | S | S | S | Generación del MDT. Resolución prácticas de AUTOCAD. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 CE01 CE02 CG01 CG02 CG04 | 2.08 | 52 | S | S | S | Los alumnos entregarán, de manera individual o en grupo, la solución que ellos adoptarían a los casos concretos que les proponemos. |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CG02 | 0.3 | 7.5 | S | S | N | Los alumnos junto a los profesores comentan los aciertos y los fallos de las pre-entregas realizadas. Después se deja una semana para que los alumnos corrijan y hacen la entrega definitiva. |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Debates | CB04 CG01 CG02 | 0.18 | 4.5 | S | N | N | Preparación exposiciones orales de las entregas parciales. Preparación de las justificaciones técnicas tenidas en cuenta en la elección de la alternativa para ser defendida en público. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB05 CE01 CE02 | 0.48 | 12 | S | S | S | El profesor propone casos concretos que el alumno resuelve en clase relacionados con el trabajo pedido que el alumno deberá desarrollar. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE02 | 0.6 | 15 | N | N | N | Estudio individual para prepararse las pruebas de evaluación. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB05 CE01 CE02 CE05 CG01 CG02 CG03 CG04 | 0.44 | 11 | S | S | S | Los alumnos elaborarán una memoria final escrita con su propuesta de grupo. Es un trabajo autónomo con tutoría a demanda. |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB04 CG02 | 0.4 | 10 | S | S | N | Tutoría presencial obligatoria por grupos. Los alumnos y profesores discuten la viabilidad de la alternativa escogida y resuelven los problemas que van surgiendo en la elaboración del documento del proyecto. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 CE05 CE10 | 0.2 | 5 | S | S | S | Se hará un examen parcial con los conceptos y conocimientos básicos teórico/prácticos aprendidos durante el curso. Consta de cuatro partes generalmente, Expresión Gráfica y Cartográfica, conocimientos generales de la zona, del proyecto, etc y una cuarta parte complementaria de Trazado y/o Hidrología como partes complementarias al desarrollo de un proyecto. Cada parte debe aprobarse independientemente para poder hacer la nota media de examen. En caso de no aprobar, el alumno podrá recuperar el examen o una de las partes en un examen final global escrito. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 CB05 CG01 CG02 CG03 CG04 | 0.04 | 1 | S | S | S | Presentación oral y defensa pública del trabajo realizado durante el curso. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.38 | Horas totales de trabajo presencial: 59.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.62 | Horas totales de trabajo autónomo: 90.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 0.00% | Existe una media de 7 entregas parciales individuales o en grupo que serán evaluadas del 1 al 10. Estas entregas están aprobadas si la calificación es igual o superior a 6. En caso de estar suspensas, el alumno completará alguna parte de la entrega, a criterio del profesor, para poder superarla y su calificación máxima será un 5. El retraso de la entrega será penalizado con 0.5 por día. Las entregas serán ponderadas para el cálculo de la nota final. El alumno no puede tener 2 o más entregas suspensas para superar este apartado. |
Prueba | 25.00% | 0.00% | Un examen parcial de los conceptos de Expresión Gráfica y Cartográfica de la asignatura así como los conceptos de proyecto y trazado que se manejan en el trabajo. Todas las partes de las que consta el examen deben estar aprobados de manera independiente para hacer la nota media de la prueba de progreso. Estas pruebas serán recuperables en un examen final. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 0.00% | Los alumnos realizarán una memoria final que recoja el trabajo realizado en la asignatura. En ella aparecerá la propuesta definitiva, la justificación técnica y los planos necesarios para comprenderla, así como los materiales a emplear. |
Presentación oral de temas | 25.00% | 0.00% | Exposición oral (en grupo) y defensa (individual) de la propuesta de actuación de cada grupo. También presentarán un póster que será evaluable. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Análisis y documentación del terreno | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 26 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 2 (de 2): Elaboración del proyecto. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 26 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |