o Conocimientos de Geología Aplicada.
o Conocimientos básicos de Hidráulica.
o Conocimientos de Algebra y Análisis Matemático, en especial lo que se refiere a Algebra Tensorial, Resolución de Sistemas de Ecuaciones, Resolución de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y en Derivadas Parciales.
Todo esto se obtiene cursando las asignaturas:
La asignatura se enmarca dentro de una materia general denominada “Ingeniería del Terreno”. Es la continuación lógica a la asignatura de Geología Aplicada, ya que se presentan los fundamentos básicos de la geomorfolgía y la introducción a la mecánica de suelos (fundamentos del flujo en medios porosos y teoría de la consolidación).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Civil que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de de la ingeniería civil. |
CE01 | Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros. |
CE08 | Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología. |
CE11 | Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. |
CE12 | Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan. |
CE14 | Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención. |
CE17 | Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprensión de los condicionantes del comportamiento hidromecánico de los suelos dada su estructura interna. | |
Estimación de los movimientos admisibles en suelos al construir estructuras e infraestructuras. | |
Identificación de las formas del relieve, deducir los procesos geológicos que las han originado, y predecir su evolución. | |
Interpretación y aprovechamiento de los informes geológicos y geotécnicos. Capacidad para saber encargar estos informes. | |
Resolución de problemas de filtración. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 CE17 | 1.2 | 30 | N | N | N | Clases magistrales consistentes en una exposición de los conceptos teóricos fundamentales de la asignatura |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 CE17 | 0.76 | 19 | N | N | N | Preparación para las pruebas de progreso |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 CE17 | 0.24 | 6 | S | S | N | Asistencia obligatoria al laboratorio |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 CE17 | 0.36 | 9 | S | S | N | Obligatoria la entrega de la memoria de prácticas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 CE17 | 2.16 | 54 | N | N | N | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 CE17 | 0.72 | 18 | S | N | N | Test evaluables sobre problemas complejos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 CE17 | 0.36 | 9 | S | N | N | Trabajos tutorizados de intensificación en algun aspecto de la asignatura. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CE01 CE08 CE11 CE12 CE14 CE17 | 0.2 | 5 | S | N | S | Exámenes parciales de los temas. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.12 | Horas totales de trabajo presencial: 78 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.88 | Horas totales de trabajo autónomo: 72 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Exámenes parciales de partes del contenido de la asignatura para la evaluación continua. No existe nota mínima en cada una de las pruebas de progreso para obtener una nota media. |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Las prácticas serán obligatorias para aprobar la asignatura, tanto su asistencia como la entrega de las memorias de prácticas. Se requerirá que en las pruebas de progreso o finales se acredite un conocimiento teórico mínimo (nota igual o superior a 4) para considerar que ha habido un aprendizaje individual. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Resolución de problemas complejos de cada tema (o bloque de temas) que aglutinan la mayor parte de sus aspectos teóricos y prácticos. Se tendrá también en cuenta el aprovechamiento en clase.Se requerirá que en las pruebas de progreso o finales se acredite un conocimiento teórico mínimo (nota igual o superior a 4) para considerar que ha habido un aprendizaje individual. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 1 (de 6): Las formas del relieve. Geodinámica externa. Tipos de suelos. Procesos genéticos, clasificación y propiedades. Estructura de los suelos: micro, meso y macroestructura. Hipótesis de medio continuo equivalente. Parámetros de fases. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 2 (de 6): Flujo en suelos saturados. Sifonamiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 3 (de 6): La tensión efectiva. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 4 (de 6): Consolidación de los suelos saturados. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 5 (de 6): Descripción de estados tensodeformacionales en suelos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Tema 6 (de 6): Caracterización del comportamiento experimental al corte de los suelos saturados | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |