Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TOPOGRAFÍA
Código:
38308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA SANZ REDONDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico A52
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
3273
ana.sanz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje de la asignatura, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

 

  • Conocimientos: geometría y trigonometría básicas.
  • Habilidades básicas en el manejo elemental de ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La mayor parte de la actividad profesional de un ingeniero, está orientada a la realización de proyectos y dirección de obras. En ambas facetas, la Topografía es fundamental en las distintas fases que comprende la implantación de una infraestructura:

  • Recopilar información geográfica a escalas convenientes.
  • Analizar de forma adecuada la cartografía existente.
  • Definir geométricamente la obra.
  • Replantear la obra.
  • Controlar la ejecución y medición de la obra.
  • Auscultar los movimientos estructurales en la explotación usual.

 

En Ingeniería Civil, los condicionantes topográficos-cartográficos suponen implicados gran número de  medios y recursos humanos cualificados configurando una partida presupuestaria de gran repercusión en el contexto global.

Diseñar un adecuado enfoque topográfico en el proyecto y en la construcción de una obra repercute de forma directa en su gestión económica (movimiento de tierras adecuado, cumplimiento de plazos, rendimientos).

 

Los conceptos aprendidos en la asignatura de Topografía  se utilizan en otras asignaturas como:

  • GEOLOGÍA: requiere los conocimientos de fotogrametría para trabajar con modelos estereoscópicos en la interpretación geológica del terreno a partir de la fotografía aérea.
  • EXPRESIÓN GRÁFICA-CARTOGRÁFICA EN LA INGENIERÍA: en la realización de proyectos y dirección de obras, las asignaturas de Topografía y GEOMETRÍA son fundamentales en las distintas fases que comprende la implantación de una infraestructura desde su concepción (ideación, boceto y representación) hasta el control de su explotación (implantación, ejecución y explotación).
  • HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL TERRITORIO: los conceptos básicos de Cartografía, Fotogrametría así como los procedimientos de obtención de información cartográfica, son la base de datos esenciales en los SIG.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE10 Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
CG01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar un adecuado enfoque topográfico en el proyecto y construcción de una obra.
Capacidad para modelizar la realidad geográfica con las nuevas técnicas de captura de datos, tanto para su representación gráfica como para su análisis.
Capacidad de asumir la dirección de cualquier trabajo topográfico o geodésico, y levantamiento o replanteo.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad de analizar y extraer información de la cartografía existente.
Capacidad de decidir qué método topográfico es el más adecuado para la obtención de cartografía según la escala y la extensión y de controlar la buena ejecución del mismo
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEORÍA DE ERRORES
  • Tema 2: TOPOGRAFÍA
    • Tema 2.1: Instrumentos topográficos: Medida de ángulos
    • Tema 2.2: Instrumentos topográficos: Medida de distancias
    • Tema 2.3: Instrumentos topográficos: medida de desniveles
    • Tema 2.4: Metodologías topográficas: Radiación
    • Tema 2.5: Metodologías topográficas: Poligonación
    • Tema 2.6: Metodologías Topográficas: Intersección
    • Tema 2.7: Metodologías topográficas: Métodos altimétricos
    • Tema 2.8: Redes
  • Tema 3: CARTOGRAFÍA
    • Tema 3.1: Introducción: Conceptos generales
    • Tema 3.2: Sistemas de Proyección y representación
    • Tema 3.3: Explotación Información Cartográfica
  • Tema 4: FOTOGRAMETRÍA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 CG01 1.12 28 S N N Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector. El aprovechamiento por parte del alumno, con su participación, resolución de ejercicios, preguntas o salidas a pizarra, supondrá el 4% de la nota final de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE10 0.56 14 S N N Resolver en clase los ejercicios propuestos. La participación del alumno en esta actividad formativa, será valorada dentro del 4% de la nota final de la asignatura que se establece como asistencia a clase con aprovechamiento.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE10 CG01 3.1 77.5 N N N Estudio y comprensión de las clases teóricas. Resolución de ejercicios y problemas propuestos en clase. Uso de bibliografía complementaria.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE10 0.5 12.5 S S N El alumno no podrá faltar a más de una práctica de campo en todo el curso. En campo se realizan las mediciones topográficas y con esos datos, los alumnos resuelven la práctica. Hay seis prácticas de 2 horas de duración aproximadamente.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE10 CG01 0.5 12.5 S S S Los alumnos elaborarán un informe con los datos obtenidos en campo y los resultados tras aplicar el método topográfico que estemos estudiando. Este informe tendrá calificación, y supone el 6% de la nota final de la asignatura. Los alumnos que no aprueben harán un examen de prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE10 0.22 5.5 S N S Resolución de uno o dos problemas correspondientes al tema o temas teóricos explicados la semana o semanas anteriores, preguntas orales, resolución de ejercicios en pizarra y recogida de problemas. Se realizan en horario de clase, y son evaluables. El conjunto de estos problemas representan el 20% de la nota final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 4.00% 0.00% El alumno que justificadamente no pueda asistir al 80% de las clases presenciales, obtendrá la calificación de la asignatura con los siguientes porcentajes: 94% de la nota de examen más un 6% de sus prácticas de campo y elaboración del informe correspondiente.
Realización de trabajos de campo 6.00% 0.00% Los alumnos están obligados a realizar las prácticas de campo y el informe de resolución de las prácticas correspondiente, el cual será calificado con una nota del 1 al 10. Los alumnos que falten a más de una práctica, deberán realizar el examen de prácticas.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% En horario de clase y con previo aviso, se realizarán una serie de ejercicios/problemas relacionados con las metodologías topográficas y cartográficas que estemos estudiando. Con carácter general, aquellas que se hayan estudiado las dos semanas anteriores.
Prueba 70.00% 0.00% Exámenes Parciales: A lo largo de la asignatura se realizarán tres parciales de dos o tres horas cada uno que permitirá al alumno liberar partes de la asignatura. En caso de suspender, el alumno tendrá la opción de recuperar aquella parte que tenga suspensa en el examen final ordinario. El examen EXTRAORDINARIO es de TODA la ASIGNATURA (ya no se guardan partes). ES OBLIGATORIO APROBAR PERFILES Y MAPA (en cualquiera de las oportunidades que tiene el alumno para superar la asignatura: parciales, final ordinario y/o extraordinario). Nota mínima de examen: 4.00
La nota del examen se compone de un 60% de la nota del bloque de Topografía, un 20% del de Cartografía y un 20% del de Fotogrametría. Para hacer la nota media se necesita un mínimo de 4.0 en cada parte.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En el examen ordinario, el alumno se presentará a la/s partes que tenga pendiente de los parciales, o a todo el examen si no ha utilizado las pruebas parciales para eliminar materia o simplemente las ha suspendido. ES OBLIGATORIO APROBAR MAPA Y PERFILES (LONGITUDINAL Y TRANSVERSALES)para aprobar la asignatura y TENER APROBADAS LAS PRÁCTICAS DE CAMPO. Se hace nota media de las partes de la asignatura siempre y cuando estén por encima de 4.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen es único y completo. En esta convocatoria, el alumno debe realizar el examen independientemente de la/s partes que haya aprobado durante los parciales o en el ordinario. ES OBLIGATORIO APROBAR MAPA Y PERFILES (LONGITUDINAL Y TRANSVERSALES) para aprobar la asignatura y TENER APROBADAS LAS PRÁCTICAS DE CAMPO.La calificación del examen es única sin especificar las calificaciones por partes, manteniendo sus porcentajes de valoración.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Un único examen final. ES OBLIGATORIO APROBAR MAPA Y PERFILES para aprobar la asignatura, y TENER APROBADAS LAS PRÁCTICAS DE CAMPO.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): TEORÍA DE ERRORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 2 (de 4): TOPOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 51.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5.5

Tema 3 (de 4): CARTOGRAFÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12

Tema 4 (de 4): FOTOGRAMETRÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bannister, A. Técnicas modernas en topografía Alfaomega 970-15-0673-1 2002 Ficha de la biblioteca
Bannister, Arthur Problemas resueltos de topografía Bellisco 84-85198-45-X 1991 Ficha de la biblioteca
Collado Sánchez-Capuchino, Vicente Sistema de planos acotados: sus aplicaciones en ingeniería Tebar Flores 84-7360-087-8 1988 Ficha de la biblioteca
Delgado Pascual, Mercedes Problemas resueltos de topografía Ediciones Universidad de Salamanca 84-7800-939-6 2000 Ficha de la biblioteca
Domínguez García-Tejero, Francisco Topografía abreviada Mundi-Prensa 84-7114-670-3 1997 Ficha de la biblioteca
Fernández García, Silvino Problemas y aplicaciones de topografía básica Universidade, Servicio de Publicacións e Intercamb 84-8121-703-4 1998 Ficha de la biblioteca
Fernández García, Silvino Topografía para ingenieros Bellisco 84-95279-70-3 2003 Ficha de la biblioteca
Fernández García, Silvino Topografía y geomática básicas en ingeniería / Bellisco, 978-84-92970-38-4 2012 Ficha de la biblioteca
Ferrer Torio, Rafael Introducción a la topografía Universidad de Cantabria, Departamento de Ingen 84-86928-41-9 1991 Ficha de la biblioteca
Gentil Baldrich, José María Método y aplicación de representación acotada y del terreno Sevilla Bellisco 84-930002-0-5 1989 Ficha de la biblioteca
Hernández López, David Introducción a la Fotogrametría Digital Publicaciones UCLM 2006 Conceptos básicos de la Fotogrametría Digital http://www.sitopcar.es/modulos/descargas/manuales/Introduccion_Fotogrametria_Digital.pdf  
Lerma García, José Luis Problemas de fotogrametría III Universidad Politécnica de Valencia 84-7721-805-6 1999 Ficha de la biblioteca
Lerma García, José Luis Problemas de fotogrametría II Universidad Politécnica de Valencia, Servicio d 84-7721-846-3 1999 Ficha de la biblioteca
Lerma García, José Luis Problemas de fotogrametría I Universidad Politécnica de Valencia 84-7721-804-8 1999 Ficha de la biblioteca
Martínez Marín, Rubén Topografia y sistemas de informacion Bellisco 84-95279-37-1 2000 Ficha de la biblioteca
Maza Vázquez, Francisco Introducción a la topografía y a la cartografía aplicada Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones 978-84-8138-777-3 2012 Ficha de la biblioteca
Polidura Fernández, Francisco Javier Topografía, geodesia y cartografia aplicadas a la ingeniería Mundi-Prensa 84-7114-890-0 2000 Ficha de la biblioteca
Ruiz Morales, Mario Manual de geodesia y topografía Proyecto Sur 84-87387-31-4 1991 Ficha de la biblioteca
Ruiz Morales, Mario Manual de geodesia y topografía Proyecto Sur 84-8254-981-2 1998 Ficha de la biblioteca
Ruiz Morales, Mario Nociones de topografía y fotogrametría aérea Universidad de Granada 84-338-3070-8 2003 Ficha de la biblioteca
Ruiz Morales, Mario Problemas resueltos de geodesia y topografía Comares 84-87708-50-1 1992 Ficha de la biblioteca
Santamaría Peña, Jacinto Apuntes de cartografía y proyecciones cartográficas Universidad de Logroño, Servicio de Publicaciones 84-95301-31-X 2000 Ficha de la biblioteca
Santamaría Peña, Jacinto Apuntes de fotogrametría Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones 84-95301-31-8 2000 Ficha de la biblioteca
Santamaría Peña, Jacinto Problemas resueltos de topografía práctica Universidad de la Rioja, Servicio de Publicaciones 84-88713-98-3 1999 Ficha de la biblioteca
Sánchez Ríos, Alonso Problemas de métodos topográficos planteados y resueltos Bellisco 84-95279-36-3 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática