Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOLOGÍA APLICADA
Código:
38307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS SANCHEZ VIZCAINO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO POLITECNICO
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
3289
jesus.svizcaino@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requiere conocimientos y habilidades que se supone garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad o impartidos en el primer cuatrimestre del curso. En particular son necesarios conocimientos Topografía y sistemas de representación y Conocimientos básicos de Ciencias Experimentales.

En lo referido a las habilidades básicas en el manejo de instrumental es necesario el manejo elemental de ordenadores: acceso, manejo de ficheros, directorios, etc

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno un conocimiento de los materiales naturales inorgánicos sobre los que se apoyan, se atraviesan o con los que se construyen las obras de ingeniería.El objetivo general de esta asignatura es conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos básicos y sepan usar la información geológica que les permita caracterizar el terreno, tanto en superficie como en profundidad, antes de abordar la realización de cualquier proyecto de Ingeniería Civil sobre él. Otro objetivo de la asignatura es que el alumno se inicie en la nomenclatura científica y comprenda los términos habituales de la ciencias en general y de la geología en particular


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Civil que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de de la ingeniería civil.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE08 Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
CE11 Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
CE17 Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificación de las formas del relieve, deducir los procesos geológicos que las han originado, y predecir su evolución.
Identificación de los principales tipos de rocas y suelos como elemento y base de la ingeniería civil, estimando sus propiedades y aplicaciones, e identificando sus discontinuidades.
Interpretación de mapas geológicos. Litologías en superficie y profundidad, rasgos estructurales, y relaciones espacio-temporales.
Interpretación y aprovechamiento de los informes geológicos y geotécnicos. Capacidad para saber encargar estos informes.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento y uso de la terminología científica, especialmente geológica y geotécnica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGIA.
    • Tema 1.1: Principios Básicos. Concepto, definición y aspectos de la Geología. Aplicación y relación de la Geología con la Ingeniería Civil. Energía de la Tierra. El ciclo geológico y el ciclo de las rocas. Productos, Procesos y Agentes Geológicos Estratigrafía y Geología Histórica.
    • Tema 1.2: Los Productos Geológicos. Los suelos: origen y tipos. Conceptos de roca. Clasificación geológica e ingenieril de las rocas. Propiedades y características de la matriz rocosa. Concepto de Macizo Rocoso.
    • Tema 1.3: Mineralogía. Propiedades y clasificación de los minerales
  • Tema 2: PETROLOGÍA
    • Tema 2.1: Rocas Ígneas y Procesos Magmáticos. El Proceso magmático. Estructuras de rocas plutónicas. Materiales y estructuras volcánicas. Las rocas plutónicas: clasificación, reconocimiento, utilización y comportamiento. Las rocas volcánicas y sub-volcánicas: clasificación, reconocimiento, utilización y comportamiento.
    • Tema 2.2: Rocas sedimentarias y los procesos y medios sedimentarios. Erosión transporte y sedimentación. Los medios sedimentarios. Litificación. Clasificación de las rocas sedimentarias. Rocas sedimentarias detríticas: clasificación, reconocimiento, utilización y comportamiento. Rocas sedimentarias químicas y bioquímicas: clasificación, reconocimiento, utilización y comportamiento. Rocas sedimentarias intermedias: clasificación, reconocimiento, utilización y comportamiento.
    • Tema 2.3: Rocas metamórficas y procesos y ambientes metamórficos. Concepto de metamorfismo. Tipos. Las rocas metamórficas: clasificación, reconocimiento, utilización y comportamiento.
  • Tema 3: TECTÓNICA Y GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
    • Tema 3.1: Deformación Dúctil: los Pliegues y otras estructuras. Esfuerzos y deformación. Los pliegues. Elementos, geometría y clasificación. Estructuras mixtas. Domos y diapiros.
    • Tema 3.2: Deformación Frágil: Diaclasas y Fallas. Las Diaclasas. Tipos y características. Las Fallas. Elementos y tipología. Asociaciones de fallas. Conceptos de discontinuidad, tipos y características. Influencia de las discontinuidades en las obras de ingeniería civil. Introducción a las Clasificaciones geo mecánicas.
  • Tema 4: INTRODUCCIÓN A LA HIDROGEOLOGÍA: EL AGUA EN EL MACIZO.
    • Tema 4.1: El ciclo hidrológico. Conceptos básicos: Tipos de materiales en función de su comportamiento hidrogeológico. Parámetros hidrogeológicos. Tipos de acuíferos en función de su porosidad. Tipos de acuíferos en función de su posición. Teoría elemental del movimiento del agua subterránea: Ley de Darcy. El mapa piezométrico.
  • Tema 5: GEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE CASTILLA LA MANCHA
    • Tema 5.1: Basamento Hércínico. Cordilleras Alpinas. Cordilleras Intermedias. Cuencas Alpinas. Actividad volcánica. Unidades estructurales de Castilla La Mancha. Historia Geológica de Castilla La Mancha.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE08 CE11 CE17 1.34 33.5 N N N Se valorará la participación activa del alumno en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CE08 CE17 0.44 11 S N N se evaluará la presencia activa de los alumnos en el aula, la resolución de problemas en clase y ejercicios en el aula.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CE11 0.4 10 S N N Se evaluará la asistencia y participación de los alumnos así como su participapación en las prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE08 CE11 CE17 0.12 3 S S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE08 CE11 CE17 0.08 2 S N N pruebas parciales no recuperables
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CE08 CE11 CE17 0.48 12 S N N se evaluará la calidda de la memoria de los resultados del laboratorio y otras prácticas realizadas así como los resultados del reconocimiento de las muestras de rocas y minerales estudiadas.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CE08 CE11 CE17 0.48 12 S N N Resolución de ejercicios o problemas propuestos en clase o mediante Moodle. Resolución en clase de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.46 61.5 N N N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CB01 CE08 CE11 CE17 0.2 5 S N N Introducción a la nomenclatura científica y resolución de problemas y pequeñas pruebas parciales de prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.38 Horas totales de trabajo presencial: 59.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.62 Horas totales de trabajo autónomo: 90.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 70.00% 0.00% Se realizarán uno/dos parciales de teoría no recuperables ni liberatorios. Los alumnos que superen ambos parciales o tengan notas compensables (ninguno de los dos parciales podrá ser inferior a 4 sobre 10 y la nota media deberá ser superior a 5 sobre 10), se examinarán el el examen final ordinario únicamente de problemas y prácticas. La nota obtenida en la Prueba de Evaluación Final corresponderá un 60 % a la parte de teoría y un 40 % a la parte de prácticas y problemas . Ninguna de las dos partes deberá ser inferior a 4 puntos sobre 10.
Otro sistema de evaluación 2.50% 0.00% Participación y aprovechamiento de los foros de debate on-line sobre temas planteados por el profesor o los alumnos y resolución de cuestionarios on-line
Práctico 5.00% 0.00% Prueba práctica de reconocimiento de rocas y minerales
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Elaboración Memorias de prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 2.50% 0.00% Resolución de problemas o casos en el aula
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Resolución de problemas o casos de forma individual realizados por los alumnos fuera del aula mediante entrega personalizada o cuestionarios on-line
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La nota de esta convocatoria se obtendrá de la media ponderada de las calificaciones obtenidas en el examen final de convocatoria (teoría y prácticas) y en el resto de actividades evaluables. Las ponderaciones de cada una de estas partes serán las siguientes:
- Examen final de convocatoria (parte de teoría): 42%
- Examen final de convocatoria (parte de prácticas): 28%
- Resto de actividades (Elaboración de memorias de prácticas , Participación con aprovechamiento en clase, Resolución de problemas y casos, Reconocimiento de rocas y minerales y participación en foros y resolución de cuestionarios on-line): 30%
Para aprobar/superar la asignatura deben concurrir las siguientes condiciones:
- La nota media ponderada de los tres bloques o partes evaluables (Teoría, Prácticas y Resto de actividades) debe ser igual a cinco puntos sobre 10.
- Deben tener calificaciones superiores a 5 en al menos dos de los bloques evaluables.
- Ninguna de las calificaciones de estos bloques puede ser inferior a 3,75.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para esta convocatoria se mantendrán las notas de las partes o actividades formativas no recuperables y se evaluará únicamente la prueba final (teoría y/ o prácticas) manteniéndose de ésta última la nota de la parte aprobada si la hubiese de la prueba de la convocatoria ordinaria. El resto de los criterios de evaluación serán los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGIA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-01-2019 Fin del tema: 19-01-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-01-2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 5): PETROLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-01-2019 Fin del tema: 05-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-01-2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 5): TECTÓNICA Y GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-03-2019 Fin del tema: 19-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-02-2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA HIDROGEOLOGÍA: EL AGUA EN EL MACIZO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-03-2019 Fin del tema: 13-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 5): GEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y DE CASTILLA LA MANCHA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 21
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-04-2019 Fin del tema: 30-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-03-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
ANGUITA VIRELLA, F. Procesos Geológicos Internos. ED. Rueda 1994  
Anguita Virella, Francisco Procesos geológicos externos y geología ambiental Rueda 84-7207-070-0 1993 Ficha de la biblioteca
Custodio, E y Llamas, M Hidrología subterránea Omega 84-282-0446-2 1983 Ficha de la biblioteca
Davis, S y De Wiest, R hidrogeologia Barcelona Ariel 1971  
GONZALEZ DE VALLEJO, L.I. et al Ingeniería Geológica Madrid Ed. Pearson-Prentice-Hall 84-205-3104-9 2003  
HULBURT, C.S. Manual de Mineralogía de Dana Barcelona Reverte 1974  
JUDSON, S., & RICHARDSON, S.M Earth: An Introduction to Geologic Change Ed.Prentice Hall 1995  
LÓPEZ MARINAS, J.M. Geología Aplicada a la Ingeniería Civil Madrid CIE-DOSSAT 2000  
Martinez Alfaro, P.E. et al Fundamentos de Hidrogeología Madrid Mundi Prensa 84-8476-239-4 2006 Ficha de la biblioteca
RAGAN, D. M. GEOLOGÍA ESTRUCTURAL Barcelona Omega 84-282-0555-8  
STRAHLER, A Geología Física Barcelona Omega 1987  
TARBUCK, E. J. y LUTGENS, F. K. Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física Madrid Pearson-Prentice-Hall 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática