Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES EN INGENIERÍA C
Código:
38303
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Espacio virtual MOODLE de la asignatura
Bilingüe:
N
Profesor: ELISA POVEDA BAUTISTA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D56
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6322
elisa.poveda@uclm.es
Lunes / Monday 16:00-20:00; Miércoles / Wednesday 12:00-14:00

Profesor: GONZALO FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A61
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3257
gonzalo.ruiz@uclm.es
Lunes / Monday 12:00-14:00 & 16:00-20:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Ciencia y Tecnología de Materiales es la primera asignatura del plan de estudios que cursa el alumno de directa aplicación a la ingeniería. El material constituye el elemento con el que el ingeniero proyecta y construye sus obras, así como el medio sobre el que emplaza su construcción. El conocimiento de los materiales a lo largo de la historia ha condicionado la forma y la tipología de las estructuras, así como sus dimensiones. La incorporación de nuevos materiales y el mejor conocimiento de los ya empleados ha propiciado nuevas formas y tipologías estructurales y un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. El conocimiento de los materiales, de su relación con la forma estructural, de sus propiedades y forma de trabajo, de sus aplicaciones y de su puesta en obra son aspectos imprescindibles en la formación de los futuros ingenieros y necesarios para asimilar correctamente los contenidos de muchas de las asignaturas del plan de estudios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Poseer y comprender conocimientos en el área de la Ingeniería Civil que parten de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de de la ingeniería civil.
CE06 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE11 Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
CE12 Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
CG02 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Determinar experimentalmente las propiedades mecánicas de los materiales de interés en ingeniería civil.
Reconocer las variables mecánicas relevantes en cada problema, aprender a medirlas y calibrar el error en la medida y en los resultados de sus cálculos.
Conocer los materiales de interés en ingeniería civil. En particular, la interrelación entre la estructura interna del material, sus propiedades macroscópicas y las formas estructurales que se derivan de ellas. Igualmente, conocer las aplicaciones, formas de trabajo y puesta en obra de los principales materiales de interés en ingeniería civil. Seleccionar y diseñar materiales adecuados para cada aplicación y forma estructural en ingeniería civil.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS MATERIALES EN LA INGENIERÍA CIVIL
  • Tema 2: FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES [FUNDAMENTOS DE QUÍMICA Y FÍSICA DE MATERIALES]
    • Tema 2.1: EL ENLACE ATÓMICO
    • Tema 2.2: LA ARQUITECTURA DE LOS SÓLIDOS
    • Tema 2.3: EL DESARROLLO DE LA MICROESTRUCTURA
    • Tema 2.4: PROPIEDADES DE LAS SUPERFICIES
  • Tema 3: MECÁNICA DE MATERIALES
    • Tema 3.1: COMPORTAMIENTO BAJO TENSIÓN
    • Tema 3.2: FALLO Y FRACTURA
    • Tema 3.3: REOLOGÍA DE FLUIDOS Y DE SÓLIDOS
    • Tema 3.4: FATIGA
  • Tema 4: CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES DE INTERÉS EN INGENIERÍA CIVIL
    • Tema 4.1: MATERIALES GRANULARES
    • Tema 4.2: ÁRIDOS
    • Tema 4.3: YESO
    • Tema 4.4: CAL
    • Tema 4.5: CEMENTO
    • Tema 4.6: HORMIGÓN
    • Tema 4.7: MATERIALES BITUMINOSOS Y HORMIGÓN ASFÁLTICO
    • Tema 4.8: ACERO
    • Tema 4.9: PIEDRAS NATURALES
    • Tema 4.10: MATERIALES CERÁMICOS
    • Tema 4.11: MADERA
    • Tema 4.12: POLÍMEROS Y PLÁSTICOS
    • Tema 4.13: MATERIALES COMPUESTOS
    • Tema 4.14: VIDRIO
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE11 CE12 0.24 6 S S N En las prácticas de laboratorio el alumno fabrica, con la explicación previa y la asistencia del profesor, hormigón y procede a su caracterización mecánica; debe, además, usar la metodología propia del trabajo en el Laboratorio y seguir los procedimientos de seguridad que se establezcan en general y para cada práctica en particular.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE11 0.96 24 S N N Clase presencial teórica: exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos de la materia usando pizarra y proyección en cañón, planteamiento de ejemplos de aplicación de los conceptos teóricos. Los alumnos deberán asistir a clase con aptitud receptiva, toma de apuntes (completar los entregados) y trabajar en la resolución de ejemplos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE11 CE12 1.04 26 S N N Clase presencial práctica: el profesor propone una serie de problemas que el alumno debe intentar resolver por su cuenta con las competencias que va adquiriendo en las clases teóricas y con la ayuda del estudio personal; en las clases presenciales prácticas se explica la metodología de resolución de los problemas y se plantean y resuelven los problemas más representativos de la serie.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología CE11 CE12 3.28 82 S N S Estudio personal de los temas explicados en las clases con la ayuda de la bibliografía recomendada, de los apuntes que el alumno haya tomado, de las tutorías y de la copia del material gráfico que se haya repartido.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE06 CE11 CE12 CG02 0.32 8 S S S Elaboración de informes de prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE11 CE12 0.16 4 S N S Se van a realizar parciales distribuidos a lo largo del cuatrimestre, de forma que el alumno pueda ir comprobando su método de estudio.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 66.60% 0.00% Examen escrito donde se valore la adquisición de los conocimientos y capacidades y evaluación continua de todos los procesos formativos (parciales, final ordinario y extraordinario).
Realización de prácticas en laboratorio 16.80% 0.00% Los estudiantes se familiarizan con los métodos
experimentales y con la interpretación de resultados de
laboratorio. La evaluación se hará por medio de la
entrega de un informe de prácticas.
Resolución de problemas o casos 11.60% 0.00% Parte de los problemas propuestos para reforzar los conceptos explicados en clase son evaluados a lo largo del curso, en convocatoria ordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Asistencia y participación del alumno en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Las oportunidades de evaluación a lo largo del curso serán tres, dos de las cuales tendrán el carácter de exámenes finales y la tercera el de evaluación por curso. Los exámenes finales consistirán en una prueba única que abarcará toda la materia impartida; se evaluarán de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar una nota igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura. En el examen final de la convocatoria ordinaria los alumnos pueden optar por examinarse sólo de aquellas partes que tengan suspensas.

La evaluación por curso consta de 6 notas. Las tres primeras corresponden a tres pruebas escritas excluyentes, puntuadas de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 en cada una de ellas para poder superar la asignatura por curso. La cuarta nota corresponde a la nota de prácticas de laboratorio, puntuada de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener 5 o más puntos para poder superar la asignatura por curso. La quinta nota corresponde a la actividad desarrollada por el alumno en clase y será evaluada por el profesor de 0 a 1 puntos. La sexta nota corresponde a las entregas de ejercicios a lo largo del curso, y será evaluada por el profesor de 0 a 2 puntos. La asignatura se habrá superado por curso cuando la suma de las seis notas sea igual o superior a 20 puntos, cumpliendo los mínimos de puntuación indicados para las pruebas escritas y la evaluación de prácticas. Las notas de las pruebas escritas iguales o superiores a 5 puntos se conservan en el
examen final de la convocatoria ordinaria, sin perjuicio de que el alumno pueda presentarse para mejorar nota. La asistencia a las prácticas es obligatoria, y la entrega del informe fuera de la fecha prevista será penalizada en la nota, independientemente del tipo de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los exámenes finales consistirán en una prueba única que abarcará toda la materia impartida; se evaluarán de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar una nota igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura. En el examen final de la convocatoria extraordinaria los alumnos se examinarán de toda la materia impartida.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá examinarse del global de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LOS MATERIALES EN LA INGENIERÍA CIVIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5

Tema 2 (de 4): FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE MATERIALES [FUNDAMENTOS DE QUÍMICA Y FÍSICA DE MATERIALES]
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10

Tema 3 (de 4): MECÁNICA DE MATERIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 18
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 4 (de 4): CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES DE INTERÉS EN INGENIERÍA CIVIL
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 54
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Callister, William D., (jr.) Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales Reverté 978-84-291-7252-2 2009 Ficha de la biblioteca
Fernández Cánovas, Manuel Hormigón : adaptado a la instrucción de recepción de cemento Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-7493-125-8 2004 Ficha de la biblioteca
Mamlouk, Michael S. Materials for civil and construction engineers Pearson Education Internacional 0-13-506605-0 2009 Ficha de la biblioteca
Neville, Adam M. Properties of concrete Longman Scientific & Technical John Wiley & S 0-582-23070-5 2008 Ficha de la biblioteca
Young, J. F. The science and technology of civil engineering materials Prentice Hall 0-13-659749-1 1998 Ficha de la biblioteca



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