Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA
Código:
38302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
345 - GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Y TERRITORIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROCIO PORRAS SORIANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ed. Politécnico. 2-A42
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3296
rocio.porras@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de geometría y trigonometría.

Habilidades básicas en el manejo de ordenadores para el desarrollo posterior de herramientas CAD. 

Se recomienda al alumno que practique el dibujo a mano alzada.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Relación con otras asignaturas

Los conceptos gráficos aprendidos se aplican en otras asignaturas como Cartografía (capacidad de abstracción de la realidad, simplificación de dibujos), Ingeniería del Terreno (conceptos de proyección para representación de elementos) y Trabajos Proyectuales en general (realización de proyectos y dirección de obras: ideación, boceto y representación). 

Relación con la profesión

Proporciona visión espacial para el diseño de obras de ingeniería, conocimientos para su definición geométrica y su emplazamiento en el territorio. El ingeniero civil maneja constantemente informacion de carácter gráfico y normalizada.
 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Capacidad para desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE01 Capacidad para aplicar sus conocimientos en la resolución práctica de problemas de ingeniería civil, con capacidad para el análisis y la definición del problema, la propuesta de alternativas y su evaluación crítica, eligiendo la solución óptima con argumentos técnicos y con capacidad de su defensa frente a terceros.
CE02 Capacidad para ampliar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad de autoaprendizaje, para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CE06 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CG01 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar los medios y técnicas gráficas que requiere la representación de los proyectos de ingenierÍa.
Representar cualquier objeto o superficie en cualquier sistema de representación.
Visión espacial para el diseño de obras de ingeniería, conocimientos para su definición geométrica, y su emplazamiento en el territorio.
Capacidad de abstracción de la realidad, simplificación de los dibujos e interpretación de plantas y alzados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Herramientas gráficas: medios y técnicas
  • Tema 2: Visión espacial: sistemas de representación
  • Tema 3: Geometría aplicada: definición y diseño de elementos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE05 1.1 27.5 S N N Lección magistral participativa. Resolución de problemas por parte del profesor.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB05 0.48 12 S N N Los alumnos se enfrentan a problemas con la ayuda del profesor.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE06 CG01 0.54 13.5 S S N Clases prácticas con programas de CAD, de forma individual y en pequeños grupos.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas CE01 CE02 0.2 5 S S N Salida a emplazamientos cercanos para aprender a realizar reconocimiento de un lugar. Práctica de diversos métodos de dibujo a mano alzada.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CE01 CE02 CE05 CE06 CG01 0.08 2 S S S Examen final: prueba práctica
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE01 CE02 1.68 42 S S S Resolución de láminas y ejercicios propuestos. Pruebas virtuales. Ver puntualizaciones de las recuperaciones.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE06 CG01 0.22 5.5 S N N Desarrollo y estudio de los sistemas CAD y su aplicación a la realización de ejercicios prácticos propuestos en las prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE05 1.7 42.5 N N N Preparación de la documentación gráfica mediante fotos, bocetos y esquemas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 65.00% 0.00% Evaluación continua de los procesos formativos que se realizarán mediante resolución individual o en grupo, según el caso, de ejercicios prácticos realizados de modo presencial y autónomo a lo largo del curso. La nota será la resultante de una ponderación de todas las notas (N1)
Prueba final 30.00% 0.00% Prueba final basada en los problemas y casos resueltos durante el curso. (N2)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% N3
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Nota: 65%N1+30%N2+5%N3, siendo necesario tener un 5 mínimo en las dos primeras partes (N1 y N2).

En N1 se valorará también la participación on-line en la página de la asignatura, así como la realización de pruebas en la misma. A final de curso el alumno entregará todas las actividades agrupadas en el denominado portfolio de la asignatura. Puede optar por completar, mejorar o retocar las mismas. En tal caso debe entregar la original y la nueva, así como una breve explicación.

Se deberá tener en cuenta que:
- La nota máxima que se podrá obtener en la recuperacion de una entrega es de un 6.
- Se penalizará la entrega retrasada de trabajos con 0.5 puntos diarios, salvo en casos justificados.
- Sólo se permite una recuperación por práctica.
- Si una práctica se ha hecho en clase y el alumno ha faltado se considera que tiene un 0, y sólo puede optar a la nota de recuperación.
- Para las recuperaciones de prácticas se fijarán 3 lunes en el curso, de forma que en cada oportunidad se deberán entregar las prácticas a recuperar suspensas hasta la fecha. Pasada esta fecha NO se podrán entregar más prácticas.
- Cada práctica deberá subirse a la plataforma Moodle en la fecha establecida. Se fijará un día a la semana para subir entregas, o un día cada dos semanas. Las prácticas que no estén en moodle se supondrán no entregadas.

En N3 se valorará, además, que el alumno ejerza como tutor de un compañero, siempre y cuando esté justificada la tutorización y se informe al comienzo.

No se guardan partes de un año a otro.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Nota: 65%N1+30%N2+5%N3, siendo necesario tener un 5 mínimo en las dos primeras partes (N1 y N2).

Sólo es necesario examinarse de la parte suspensa.

En N1 se valorará también la participación on-line en la página de la asignatura, así como la realización de pruebas en la misma. A final de curso se entregarán todas las actividades agrupadas (portfolio de la asignatura).

Los alumnos que tengan suspensa la N1 deberán volver a entergar todo el portfolio, repitiendo exclusivamente las prácticas suspensas y retocando aquellas que consideren según los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.

No se guardan partes de un año a otro.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Herramientas gráficas: medios y técnicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17
Grupo 20:
Inicio del tema: 01/09/2017 Fin del tema: 15/10/2017

Tema 2 (de 3): Visión espacial: sistemas de representación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Grupo 20:
Inicio del tema: 16/10/2017 Fin del tema: 26/11/2017

Tema 3 (de 3): Geometría aplicada: definición y diseño de elementos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-11-2017 Fin del tema: 05-12-2017

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gonzalo Gonzalo, Joaquín Iniciación a la perspectiva cónica Donostiarra 84-7063-147-0 1992 Ficha de la biblioteca
Helmut Pottmann et. al Architectural geometry Bentley Institute Press 978-1-934493-04-5 2007 Ficha de la biblioteca
Izquierdo Asensi, Fernando Geometría descriptiva Dossat 84-237-0151-4 1987  
Preciado Barrera, Candido Normalización del dibujo técnico: Escuelas de ingeniería Donostiarra 9788470633096 2004 http://www.editorialdonostiarra.com  
Rocío Porras Soriano Apuntes de la asignatura 2014 Página web de la asignatura  
Scheinberger, Felix Acuarela para urban sketchers : recursos para dibujar, pinta Gustavo Gili, 978-84-252-2754-7 2015 Este libro, un manual práctico y accesible para introducirse en el mundo de la acuarela Ficha de la biblioteca



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