Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPUTACIÓN DE ALTAS PRESTACIONES
Código:
311049
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2362 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) - (2020)
Curso académico:
2023-24
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS BARBA ROMERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.09
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926052284
jesus.barba@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: FRANCISCO PASCUAL ROMERO CHICHARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermin Caballero / 3.17
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926051535
franciscop.romero@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El campo de la Computación de Altas Prestaciones (CAP) y sus aplicaciones se ha convertido en uno de los más dinámicos en el mundo de la Informática, haciendo necesario el conocimiento expreso de este área y sus características. Partiendo de un conocimiento básico de la infraestructura de cómputo que da soporte a la CAP, se profundizará en las técnicas y métodos para el análisis de supercomputadores y su comparación, así como el diseño y programación de aplicaciones paralelas. El campo de la supercomputación está presente en múltiples campos de la ingeniería (p.ej. simulaciones de complejos procesos físicos y químicos) y la empresa (p.ej. Big Data), por lo que su conocimiento se hace indispensable para los profesionles actuales de las TIC.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE09 Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.
CE10 Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Coordinar las tareas de todos los elementos involucrados en el funcionamiento de un sistema de procesamiento de datos distribuidos y de altas prestaciones.
Diseñar y dimensionar equipos de procesamiento de datos de altas prestaciones y alta disponibilidad, incluyendo hardware, software y recursos humanos.
Evaluar y explotar el sistema, incluyendo aspectos socio-económicos.
Resultados adicionales
Descripción
Dotar al alumno de la capacidad de tomar decisiones profesionales y empresariales que permitan mejorar el rendimiento y la competitividad de la infraestructura TIC de su organización.
Formar al alumno en los diversos paradigmas de programación de computadores paralelos, incidir en técnicas software para el diseño e implementación de algoritmos y aplicaciones paralelas eficientes, y aplicar estas técnicas de forma práctica para la programación de computadores paralelos con diferentes arquitecturas, utilizando recursos de supercomputación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la computación de altas prestaciones
  • Tema 2: Análisis de rendimiento y benchmarking
  • Tema 3: Modelos de programación de altas prestaciones
  • Tema 4: Modelos y plataformas
  • Tema 5: Despliegue de aplicaciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las sesiones prácticas consistiran en ajustar un modelo teórico de tiempos de ejecución de un sistema, determinar las prestaciones de nuestros sistemas y desarrollar aplicaciones distribuidas mediante la libreria MPI y OpenMP


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE09 CE10 0.75 18.75 N N clases magistrales de teoría
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE09 CE10 INS04 0.57 14.25 S S Prácticas con sistemas de supercomputación
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo INS05 0.16 4 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo SIS03 2.4 60 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CE09 CE10 INS04 0.6 15 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS01 PER01 1.2 30 S N Elaboración de informes
Prueba final [PRESENCIAL] CE09 CE10 INS01 0.32 8 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Examen final escrito (ESC)
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Resolución de diferentes casos prácticos planteados en clase (INF)
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Realización de prácticas y elaboración una memoria de las prácticas de laboratorio realizadas. (LAB)
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación de las soluciones a los problemas y casos planteados en clase (PRES). Los alumnos que elijan "evaluación no continua" deberán realizar la entrega de un vídeo con la defensa del tema mediante medios telemáticos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. Una misma actividad evaluable obligatoria no podrá dividirse en partes eliminatorias ni establecerse notas mínimas en cada una de sus partes. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".

    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado", salvo en el caso en que el estudiante conserve la nota de dicha prueba de la convocatoria ordinaria. En este último caso, la realización por parte del estudiante de cualquier otra actividad evaluable en la convocatoria extraordinaria supondrá la calificación numérica en el acta.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Esta asignatura se impartirá en sesiones de 1,5 horas repartidas en el calendario lectivo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ananth Grama, George Karypis, Vipin Kumar y Anshul Gupta Introduction to Parallel Computing Addison Wesley 978-0201648652 2003 Acceso a la versión digital a través de la web de la biblioteca de la UCLM  
Michael J. Quinn Parallel Programming in C with MPI and OpenMP McGraw Hill Higher Education 978-0072822564 2003  
Peter Pacheco An Introduction to Parallel Programming Morgan Kaufmann 978-0-12-374260-5 2011 http://proquest.safaribooksonline.com/book/programming/9780123742605 Ficha de la biblioteca
Rohit Chandra Leonardo Dagum Dave Kohr Dror Maydan Jeff McDonald Ramesh Menon Parallel Programming in OpenMP San Francisco Morgan Kaufmann Publishers 1-55860-671-8 2001  
Thomas Sterling High Performance Computing: Modern Systems and Practices Morgan Kauffman 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática