Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LA OBRA PÚBLICA
Código:
310821
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2022-23
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA INMACULADA GALLEGO GINER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico D-57
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052247
inmaculada.gallego@uclm.es
Se indicará a comienzo de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos propios de las siguientes asignaturas de grado:

  • Organización y Gestión de Proyectos y Obras.
  • Trabajo Fin de Grado.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
G01 Capacidad científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
G03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
G04 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
G05 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
G06 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
G07 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
G08 Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
G12 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
G20 Capacidad para optar entre alternativas de construcción y gestión de una obra pública previendo los efectos derivados de la opción asumida.
G21 Capacidad para aplicar herramientas de optimización como auxilio en las tomas de decisiones, así como para discernir propuestas de explotación compatibles con las restricciones y singularidades de la infraestructura construida.
G22 Capacidad para valorar y proponer medidas complementarias de interés social para obtener un rendimiento añadido de la infraestructura cuando ésta ha alcanzado su vida útil.
G24 Capacidad para proponer directrices adecuadas en materia de planificación de infraestructuras territoriales en función de la escala y el ámbito de actuación.
G25 Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar y diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema propio del ámbito de la ingeniería civil
G26 Capacidad de aplicación de gestión empresarial y legislación laboral
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
G28 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
TE10 Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Decidir, con criterios de optimización, propuestas de explotación compatibles con las restricciones y singularidades de la infraestructura construida.
Distinguir en función de la escala y ámbitos la entidad de las decisiones a tomar en materia de planificación infraestructuras territoriales
Optar entre alternativas de construcción y gestión de una obra pública previendo los efectos derivados de la opción asumida 
Proponer directrices de actuación en materia de planificación de infraestructuras territoriales
Valorar y proponer medidas complementarias de interés social para obtener un rendimiento añadido de la infraestructura cuando ésta ha alcanzado su vida útil.
Aplicar herramientas de optimización como auxilio en la toma de decisiones
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de planificación de obras públicas en los distintos sistemas económicos a lo largo de la historia
  • Tema 2: Objetivos y directrices de actuación en la planificación de obras públicas
  • Tema 3: Ámbitos de decisión y criterios de selección de proyectos
  • Tema 4: Herramientas para la toma de decisiones: Modelos de optimización
  • Tema 5: Gestión económico-financiera aplicada al ciclo de vida de la obra pública como empresa de servicios
  • Tema 6: La explotación y mantenimiento como proceso de optimización
  • Tema 7: Obsolescencia de la obra pública
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 1 introduce el concepto de planificación buscando sus raíces en el cumplimiento de los objetivos políticos de los estados organizados.

El tema 3  reflexiona sobre el concepto de plan integral, incorporando la consideración simultanea de obras públicas de distinta función. Sin embargo el desarrollo conjunto del temario pretende fundamentalmente sistematizar criterios de evaluación y actuación dirigidos a la planificación de obras públicas sectoriales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB06 CB07 CB08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G20 G21 G22 G24 G25 G26 G27 G28 TE10 0.87 21.75 S N Se valorará la participación con aprocechamiento. No recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB06 CB07 CB08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G20 G21 G22 G24 G25 G26 G27 G28 TE10 3.15 78.75 S S Se evalúan las presentaciones
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 CB08 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G20 G21 G25 G26 0.48 12 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 50.00% Examen escrito donde se plantearán tres problemas a resolver por el alumno. Es recuperable Nota mínima de 4.
Presentación oral de temas 25.00% 50.00% Presentación oral de un supuesto práctico. Es recuperable. Nota mínima de 4.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% No recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicaran los % y las notas mínimas indicados en la tabla.
    No se guardaran notas para el siguiente curso académico.
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    En el caso de evaluación no continua, la asignatura se superará si se supera un examen final que contendrá dos partes:
    Primera parte: Examen escrito del contenido de la asignatura (resolución de tres problemas).
    Segunda parte: Presentación oral de un supuesto práctico.

    Se aplicaran los % y las notas mínimas indicados en la tabla.
    A la hora de obtener la nota final, se considerará que el peso de cada una de las partes es del 50%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que las de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): El concepto de planificación de obras públicas en los distintos sistemas económicos a lo largo de la historia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9

Tema 2 (de 7): Objetivos y directrices de actuación en la planificación de obras públicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 11

Tema 3 (de 7): Ámbitos de decisión y criterios de selección de proyectos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 11

Tema 4 (de 7): Herramientas para la toma de decisiones: Modelos de optimización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12

Tema 5 (de 7): Gestión económico-financiera aplicada al ciclo de vida de la obra pública como empresa de servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12

Tema 6 (de 7): La explotación y mantenimiento como proceso de optimización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 12

Tema 7 (de 7): Obsolescencia de la obra pública
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 11.75

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Proyecto de pantano y riegos del Bullaque: Celso Xaudaró, 18 Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-629-6 2008 Ficha de la biblioteca
BRUTON, M. J. Introduction to Transportation Planning London Hutchinson 0090986202 1988  
Caves, Robert E. Strategic airport planning Pergamon 0-08-042764-2 1999 Ficha de la biblioteca
Enríquez, F. El plan estratégico. Un instrumento para la gestión portuaria Instituto Portuario de Estudios y Cooperación 84-604-6502-0 1993  
España. Ministerio de Fomento PEIT : Plan estratégico de infraestructuras y transporte, 20 Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento, 84-498-0747-6 2005 Ficha de la biblioteca
Papacostas, C. S. Transportation engineering and planning Prentice Hall 0-13-081419-9 2001 Ficha de la biblioteca
Wells, Alexander T. Airport planning & management McGraw-Hill 0-07-141301-4 2003 Ficha de la biblioteca



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