Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA CIVIL
Código:
310820
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2020-21
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA MENENDEZ MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
3272
josemaria.menendez@uclm.es
Se fijará al inicio del curso

Profesor: ANA MARIA RIVAS ALVAREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A49
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926051938
ana.rivas@uclm.es
Se fijará al inicio del curso

Profesor: GONZALO FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A61
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3257
gonzalo.ruiz@uclm.es
Se fijará al inicio del curso

Profesor: DAVID SANCHEZ RAMOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico 2-A51
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052111
david.sanchezramos@uclm.es

Profesor: ANA MARIA SANZ REDONDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico A52
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
3273
ana.sanz@uclm.es

Profesor: ANGEL YUSTRES REAL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Politécnica 2D-58
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926051983
angel.yustres@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
G07 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
G18 Capacidad para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas y tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con alta componente de transferencia del conocimiento.
G19 Conocimiento de los últimos desarrollos y aplicaciones de la tecnología a la ingeniería civil en todos sus ámbitos, así como sus nuevos retos.
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
G28 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar bases de datos y de fuentes bibliográficas para enmarcar el estado de arte de los problemas de ingeniería en todos sus ámbitos.
Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
Dominar las herramientas de comunicación oral y escrita, (informes, presentaciones,¿) para la transmisión de resultados de investigación.
Conocer los últimos avances científico-tecnológicos y su aplicación a las distintas ramas de la ingeniería civil.
Conocer las últimas líneas de innovación en Ingeniería civil en sus diversas áreas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comunicación Oral
    • Tema 1.1: El manejo de la voz
    • Tema 1.2: La estructura del discurso oral
    • Tema 1.3: La puesta en escena
    • Tema 1.4: La puesta en escena
  • Tema 2: El método científico
  • Tema 3: Redacción y publicación de artículos científicos
    • Tema 3.1: Bases de datos científico-técnicas
    • Tema 3.2: Citas y referencias
  • Tema 4: El sistema de ciencia y tecnología
  • Tema 5: Innovación e Investigación en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 5 consistirá en conferencias y seminarios sobre los problemas actuales en el ámbito de la Ingeniería de Caminos y los nuevos desarrollos. Estas sesiones serán dictadas por expertos en la materia.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 G05 G18 G19 G28 0.8 20 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB09 G07 G18 G19 0.8 20 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB06 CB09 G18 0.2 5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB09 G19 G27 3.8 95 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB09 G05 G07 G18 G19 G27 G28 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 75.00% 100.00% Exposición y defensa de trabajos realizados
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los descritos en el sistema de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8

Tema 1 (de 5): Comunicación Oral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 2 (de 5): El método científico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 3 (de 5): Redacción y publicación de artículos científicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2

Tema 4 (de 5): El sistema de ciencia y tecnología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 5 (de 5): Innovación e Investigación en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Wallwork English for Writing Research Papers. Springer 978-1-4419-7922-3 2011  
FECYT Indicadores del Sistema Español de Ciencia y Tecnología 2016  
M. O'Connor, F.P. Woodford Writing Scientific Papers in English. Pitman M. Publishing Co. 1979  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática