Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE ÁREAS COSTERAS
Código:
310816
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2022-23
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL CARMEN CASTILLO SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A-44
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052560
mariacarmen.castillo@uclm.es
Se fijará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado la asignatura de Puertos y Costas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Tras la formación básica en Puertos y Costas, se profundiza en agunos aspectos relacionados con las áreas costeras y portuarias, su planificación y su gestión


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G01 Capacidad científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
G03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
G06 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
G07 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
G10 Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
G25 Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar y diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema propio del ámbito de la ingeniería civil
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
G29 Capacidad de gestión y el trabajo en equipo.
IAMA1 Capacidad para la selección de alternativas y la planificación general de una actuación en la ingeniería civil aplicado al sector del agua, analizado los aspectos tecnológicos, funcionales, económicos y medio ambientales.
IAMA2 Capacidad para identificar, cuantificar e interpretar las consecuencias de obras y actuaciones hidráulicas, marítimas y ambientales.
IAMA3 Capacidad para entender los condicionantes de diseño y el funcionamiento de las diferentes obras marítimas.
IAMA4 Conocimiento de los factores de proyecto (parámetros, agentes y acciones) que intervienen en el diseño de obras marítimas.
TE07 Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral. Capacidad de realización de estudios y proyectos de obras marítimas.
TE10 Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil.
TE11 Capacidad para analizar los factores medioambientales que intervienen en una actuación de ingeniería
TE12 Capacidad para evaluar el impacto que puede producir sobre el medio ambiente una obra de ingeniería y definir las pertinentes medidas correctoras.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Interpretar las consecuencias sobre los recursos litorales de las diferentes formas de ocupación costera y de las actuaciones en los puertos
Identificar las variables a considerar en la planificación y gestión del litoral
Comprender la integración de los puertos en el territorio, su importancia en el marco económico y su funcionamiento
Comprender los condicionantes para la ordenación y planificación costera y portuaria
Conocer las alternativas para conservar/regenerar playas
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Definiciones básicas en planificación y gestión litoral
  • Tema 3: Playas
    • Tema 3.1: Estabilidad y evolución
    • Tema 3.2: Regeneración/creación de playas (soluciones blandas)
    • Tema 3.3: Rigidización de zonas costeras (actuaciones duras)
  • Tema 4: Puertos
    • Tema 4.1: Relaciones puerto-buque, puerto-territorio
    • Tema 4.2: Tipos de puertos
    • Tema 4.3: Instalaciones portuarias
    • Tema 4.4: Aspectos de operatividad portuaria
    • Tema 4.5: Planificación de recursos portuarios
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden de impartición de los temas puede ser alterado


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 G03 G06 G07 G10 G27 IAMA1 IAMA2 IAMA3 IAMA4 TE07 TE10 0.2 5 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 G02 G06 G07 G10 G27 IAMA1 IAMA2 IAMA3 IAMA4 TE07 TE10 0.4 10 S N Dado que se valora el aprovechamiento en clase, esta actividad NO es recuperable.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB07 G07 G10 G27 IAMA1 IAMA2 IAMA3 TE07 TE10 0.15 3.75 S N Resolución de casos con software
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB10 G02 G03 G06 G07 G10 G25 G27 G29 IAMA1 IAMA2 IAMA3 IAMA4 TE07 TE10 TE11 TE12 0.55 13.75 S N Planteamiento de ejercicios en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB10 G01 G02 G06 G07 G10 G25 G27 IAMA1 IAMA2 IAMA3 IAMA4 TE07 TE10 1 25 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB06 CB07 CB09 CB10 G02 G03 G06 G07 G10 G25 G27 G29 IAMA1 IAMA2 IAMA3 IAMA4 TE07 TE10 TE11 TE12 1.2 30 S S Informe del trabajo en grupo
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB09 G07 G10 G27 IAMA1 IAMA2 IAMA3 IAMA4 TE07 TE10 0.35 8.75 S S Prueba de conceptos básicos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB07 G02 G06 G07 G10 G27 IAMA1 IAMA2 IAMA3 IAMA4 TE07 TE10 0.2 5 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.05 1.25 S S Presentación y defensa del trabajo en grupo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB10 G01 G02 G06 G07 G10 G27 IAMA1 IAMA2 IAMA3 IAMA4 TE07 TE10 0.4 10 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en el desarrollo de las clases prácticas y de resolución de casos. No recuperable (AC)
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Resolución de ejercicios breves de las clases prácticas. Recuperable mediante nueva entrega (EC)
Realización de actividades en aulas de ordenadores 5.00% 0.00% Resolución de casos con software. Recuperable mediante nueva entrega (ES)
Resolución de problemas o casos 35.00% 35.00% A evaluar sobre los informes preparados sobre cada caso. Recuperable mediante nueva entrega (I)
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Presentación y defensa de los casos desarrollados. Recuperable mediante nueva exposición (D)
Prueba final 25.00% 25.00% Pruebas sobre conceptos básicos. Recuperable mediante nuevo examen (EX)
Presentación oral de temas 0.00% 25.00% Presentación de un trabajo sobre artículo científico/tema facilitado por la profesora de la asignatura. No recuperable. Entrega única por curso académico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplican los pesos indicados en la tabla.

    Las calificaciones parciales mínimas necesarias para superar la asignatura son:
    a) Informes sobre los casos resueltos (I):4;
    b) Presentación oral (D): 4;
    c) Prueba final (EX): 4;
    d) Calificación global (0,1*AC+0,1*EC+0,05*ES+0,35*I+0,15*D+0,25*EX): 5;

    Los detalles sobre contenido, extensión y requisitos de los trabajos o prácticas que tengan que entregarse por escrito se indicarán en campus virtual al inicio del cuatrimestre.

    Las calificaciones de aprovechamiento de clase (AC), ejercicios de clase (EC) y con software (ES) se guardan de un curso para otro siempre que el estudiante se haya presentado a alguna de las convocatorias del curso.

    NOTA: Todas las notas mínimas de esta guía son sobre 10 puntos
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria

    En la evaluación no continua, se valorarán, con los pesos indicados en la tabla:
    - Resolución de casos
    - Defensa de casos
    - Prueba final
    - Presentación individual de un artículo científico/tema facilitado por la profesora de la asignatura

    Los casos se resolverán de manera individual.

    Todo lo dicho es aplicable a la convocatoria extraordinaria

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican los mismos pesos y notas mínimas que en la convocatoria ordinaria.

Todas las actividades recuperables en convocatoria extraordinaria se indican en la tabla. Para el resto, se mantendrá la calificación de convocatoria ordinaria

En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que para la evaluación no continua
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.25

Tema 1 (de 4): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5

Tema 2 (de 4): Definiciones básicas en planificación y gestión litoral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .75

Tema 3 (de 4): Playas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 4 (de 4): Puertos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Handbook of coastal and ocean engineering World Scientific 981-281-929-0 2010 Ficha de la biblioteca
Advances in coastal and ocean engineering World Scientific 981-02-1824-9 (v.1) 1995 Ficha de la biblioteca
Handbook of coastal engineering McGraw-Hill 0-07-134402-0 2000 Ficha de la biblioteca
Port engineering: planning, construction, maintenance, and s John Wiley & Sons 0-471-41274-0 2004 Ficha de la biblioteca
Dean, Robert G. Beach nourishment: theory and practice World Scientific 981-02-1548-7 2005 Ficha de la biblioteca
Dean, Robert G. Coastal processes: with engineering applications Cambridge University Press 0-521-60275-0 2004 Ficha de la biblioteca
Gomis, Damiá; Álvarez, Enrique Vulnerabilidad de los puertos españoles ante el cambio climático. Vol. 1 Puertos del Estado 2016 http://www.puertos.es/es-es/BibliotecaV2/VULNERABILIDAD_completo_alta.pdf  
Kamphuis, J. William Introduction to coastal engineering and management World Scientific 981-02-4417-7 2002 Ficha de la biblioteca
MINISTERIO MEDIO AMBIENTE, DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS, UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Documento temático de Regeneración de Playas.  
PUERTOS DEL ESTADO Revisión y Actualización del Método de Evaluación de Inversiones Portuarias (MEIPOR 2016) 2016 http://www.puertos.es/es-es/BibliotecaV2/MEIPOR_mayo_2016.pdf  
Peña Olivas, José Manuel de la Guía técnica de estudios litorales: (manual de costas) Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto 978-84-380-0342-8 2007 Ficha de la biblioteca
Rebeca Gómez; Rafael Molina; Carmen Castillo; Ignacio Rodríguez; José Damián López. Conceptos y herramientas probabilísticas para el cálculo del riesgo en el ámbito portuario Puertos del Estado 978-84-88740-09-0 2018  
Silvester, Richard Coastal stabilization World Scientific 981-02-3154-7 1997 Ficha de la biblioteca
USACE Coastal Engineering Manual Coastal Engineering Research Center 2002  



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