Se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos:
Los métodos numéricos están ampliamente extendidos en multitud de campos de la Ingeniería, haciendo imprescindible no solo el conocimiento de software específico de cálculo, sino también la comprensión de los cálculos y procedimientos que en ellos se dan, posibilitando la comprensión de los resultados y el análisis objetivo de los mismos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
AFC1 | Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil. |
AFC2 | Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc. |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
G01 | Capacidad científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil. |
G25 | Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar y diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema propio del ámbito de la ingeniería civil |
IAMA5 | Capacidad para plantear y resolver numéricamente problemas aplicados a ingeniería del agua y, en particular, capacidad para interpretar de una manera crítica y objetiva los resultados obtenidos mediante la utilización de diferentes métodos numéricos y formas de resolución. |
TE05 | Capacidad para realizar el cálculo, la evaluación, la planificación y la regulación de los recursos hídricos, tanto de superficie como subterráneos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Entender las propiedades de los métodos numéricos, su convergencia y estabilidad | |
Desarrollar una actitud crítica a la hora de interpretar los resultados obtenidos con diferentes software de cálculo numérico | |
Decidir, para cada problema en particular, el método numérico que más se ajuste a las necesidades | |
Usar y desarrollar métodos numéricos aplicados a problemas reales en el campo de la Ingeniería del Agua | |
Comprender el comportamiento básico de diferentes métodos numéricos, su potencial y sus limitaciones | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | AFC1 AFC2 CB06 G01 G25 IAMA5 TE05 | 1.15 | 28.75 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | AFC1 G01 G25 IAMA5 | 1 | 25 | N | N | ||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | AFC1 CB06 G01 G25 IAMA5 | 0.6 | 15 | N | N | Lectura y debate sobre artículos científicos necesarios para elaboración del trabajo final. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G25 | 1.55 | 38.75 | S | S | Se realizará un trabajo de aplicación práctica de un método numérico para resolver algunos de los problemas planteados durante las clases. Se entregará una memoria única explicando tanto el método numérico implementado como los resultados obtenidos de su aplicación. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB09 G25 | 0.06 | 1.5 | S | S | Presentación oral y debate sobre el trabajo final realizado por el alumno. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | AFC1 G01 G25 | 0.04 | 1 | S | S | Examen de los contenidos desarrollados durante el curso. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.1 | 2.5 | S | N | Ejercicios de clase para la valoración del aprovechamiento. Actividad no recuperable | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 25.00% | 0.00% | Resolución de los problemas propuestos durante el curso y aprovechamiento y actitud en clase (AC) |
Trabajo | 30.00% | 35.00% | Trabajo final realizado por el alumno para la simulación numérica de algunos de los ejemplos propuestos. (MF) |
Presentación oral de temas | 20.00% | 25.00% | Presentación y defensa del trabajo realizado (PF) |
Prueba final | 25.00% | 40.00% | Examen escrito de los contenidos teóricos desarrollados durante el curso (EF) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Tipos de modelos en Ingeniería del Agua | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 2 (de 7): Introducción a los modelos matemáticos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 3 (de 7): Modelos numéricos en hidráulica de ríos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Tema 4 (de 7): Modelos numéricos en la zona costera | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 5 (de 7): Modelos numéricos en hidrología superficial y subsuperficial | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 6 (de 7): Modelos numéricos en estructuras hidráulicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 38.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Chandrupatla, Tirupathi R. | Introduction to finite elements in engineering | Prentice-Hall International | 0132733196 | 1997 | |||||
Chapra, Steven C. | Applied numerical methods with MATLAB for engineers and scie | McGraw-Hill | 978-0-07-125921-7 | 2008 | |||||
Chapra, Steven C. | Applied numerical methods with MATLAB for engineers and scie | McGraw-Hill | 978-0-07-125921-7 | 2008 | |||||
Chapra, Steven C. | Métodos numéricos para ingenieros | McGraw-Hill | 978-970-10-6114-5 | 2007 | |||||
Chavarriga Soriano, Javier | Manual de métodos numéricos | Universidad. Edicions | 84-8409-998-9 | 1999 | |||||
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LeVeque, Randall J. | Finite volume methods for hyperbolic problems | Cambridge University Press | 0-521-00924-3 | 2002 | |||||
Mary P. Anderson; William W. Woessner | Applied Groundwater Modeling: Simulation of Flow and Advective Transport | Academic Press; | 978-0120594856 | 1991 | |||||
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Toro, Eleuterio F. | Shock-capturing methods for free-surface shallow flows | John Wiley | 0-471-98766-2 | 2001 | |||||
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