No previous requirements.
Sustainability in cities and regions has become a central element when trying to solve larger issues like mitigating global climate, enabling regional adaptation, and the preservation of natural systems and ecological function. Environmental and social processes have a broad scale, they just do not happen in a neighborhood, but they will find its causes and consequences in the region or the country they are surrounded by, or even the whole world. Therefore, a sustainable planning is achieved from the local to the meso, and to the global scales. The need for a comprehensive and systemic view of the region both for its analysis and for planning and management initiatives, justify, however, the design and the multi-perspective approach of the course.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
G10 | Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras. |
G14 | Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización. |
G25 | Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar y diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema propio del ámbito de la ingeniería civil |
G27 | Capacidad para comunicarse en una segunda lengua. |
G28 | Capacidad para trabajar en un contexto internacional. |
TE09 | Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico desde la perspectiva de un desarrollo sostenible. |
TE10 | Capacidad de planificación, gestión y explotación de infraestructuras relacionadas con la ingeniería civil. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Entender las claves de la gestión urbana sostenible, desde el punto de vista de las infraestructuras (redes), pero también del agua, energía, residuos, transporte, economía, etc. | |
Incorporar criterios de sostenibilidad a los planes urbanísticos y territoriales. | |
Realizar estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras. | |
Conocer las figuras y formas de planeamiento habituales en otros marcos geográficos: UE, EEUU, Iberoamérica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Más específicamente, al finalizar el curso, los estudiantes: 1. Entenderán los planes urbanos y regionales, y los problemas ambientales relacionados en España. 2. Familiarizarse con las formas y formas específicas de planificación en otros entornos geográficos: UE, EE. UU., América Latina. 3. Comprender las claves de la planificación sostenible y ecológica, y sus procesos de gestión desde el punto de vista de la infraestructura, el agua, energía, residuos, transporte, economía, etc. 4. Examine las aplicaciones específicas de diferentes paradigmas de diseño en forma urbana, a través de ejemplos nacionales e internacionales y estudios de casos de proyectos urbanos. 5. Conozca la situación actual de los diferentes problemas de planificación: vivienda, espacios públicos, gestión urbana, planificación participativa, etc. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | G10 G14 G27 G28 TE09 TE10 | 1.12 | 28 | S | N | Las clases se desarrollan como clases magistrales. En todo caso, la partipación de los estudiantes es necesaria. Para ello, deben traer leídos ciertos materiales (artículos, vídeos, etc.) de modo que lleguen a clase con conocimientos sobre el tema a tratar. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | TE09 TE10 | 1.12 | 28 | S | S | Cada alumno completará diversas tareas vinculadas a los temas del curso (recensiones, lecturas, vídeos, etc) que conformarán parte del portafolio del curso | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB07 CB09 G27 G28 TE10 | 0.23 | 5.75 | S | S | Al final de la primera mitad de curso, los estudiantes en la clase se dividirán en grupos de tres y cada grupo será responsable de presentar el sistema de planificación de un país o medida de planificación sostenible. Las presentaciones (20 minutos como máximo) se llevarán a cabo durante la Semana 5, aprox. Los estudiantes pueden ejercer control sobre las discusiones y plantear problemas y preguntas para que toda la clase los tenga en cuenta. Más información sobre este proceso se dará en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB06 CB07 CB08 CB09 G10 G14 G25 G27 G28 TE09 TE10 | 2 | 50 | S | S | Además de la presentación del seminario, a cada estudiante se le pedirá que prepare un documento final y otra breve presentación de un estudio de caso de un proyecto urbano en España o en el extranjero. Las presentaciones (5 minutos máximo) se llevarán a cabo durante la última semana, aprox. El documento (8-10 páginas a doble espacio, más imágenes) debe enviarse antes del último día de clases o actividad alternativa a determinar. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CB09 G10 G14 G25 G27 G28 TE09 TE10 | 0.03 | 0.75 | S | S | Examen final | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.38 | Horas totales de trabajo presencial: 34.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.12 | Horas totales de trabajo autónomo: 78 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 50.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación activa en clase |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Tareas asignadas en los diversos temas |
Trabajo | 30.00% | 50.00% | Trabajo ecobarrio |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.23 |
Tema 2 (de 12): Historia de la ciudad Europea. Las formas de crecimiento urbano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.23 |
Tema 3 (de 12): Planeamiento y actividad urbanística en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.23 |
Tema 4 (de 12): Introducción al planeamiento regional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.23 |
Tema 5 (de 12): Planeamiento urbano y regional en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.23 |
Tema 6 (de 12): El paisaje como recurso para el desarrollo sostenible | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.23 |
Tema 7 (de 12): Paradigmas del diseño urbano | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.23 |
Tema 8 (de 12): Urbanismo Sostenible | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.23 |
Tema 9 (de 12): Transporte sostenible y planeamiento del transporte | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.23 |
Tema 10 (de 12): Urbanismo ecológico, verde y sostenible | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.23 |
Tema 11 (de 12): Aspectos sociales, urbanismo participativo y equitativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2.8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.23 |
Tema 12 (de 12): Ecobarrios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 4.22 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |