Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PUERTOS Y COSTAS
Código:
310805
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2020-21
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL CARMEN CASTILLO SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A-44
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926052560
mariacarmen.castillo@uclm.es
Se fijará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al estudiante la formación básica sobre la ingeniería portuaria y costera desarrollada en el medio marino y su relación con el medio terrestre.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G01 Capacidad científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
G03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
G06 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
G25 Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar y diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema propio del ámbito de la ingeniería civil
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
G28 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
G29 Capacidad de gestión y el trabajo en equipo.
TE07 Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral. Capacidad de realización de estudios y proyectos de obras marítimas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender la morfodinámica costera.
Entender los principios de funcionamiento de las obras marítimas para su diseño.
Identificar y conocer las acciones de la dinámica marina sobre los fondos marinos, la línea de costa, obras y estructuras marítimas y las de éstas sobre la dinámica marina.
Conocer el marco normativo y de recomendaciones técnicas, tanto nacionales como internacionales.
Determinar el clima marítimo para el diseño de actuaciones en el medio marino.
Conocer las fuentes de información y el tratamiento de los datos para el diseño.
Conocer órdenes de magnitud y escalas en ingeniería de costas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos físico-matemáticos e hidrodinámicos
  • Tema 2: Planteamiento y soluciones matemáticas de las ondas
  • Tema 3: Características cinemáticas y dinámicas de las ondas
  • Tema 4: Flujos y cantidades medias
  • Tema 5: Procesos de transformación de ondas
  • Tema 6: Teoría del oleaje
  • Tema 7: Teoría de ondas largas
  • Tema 8: Obras y estructuras marítimas
  • Tema 9: Ingeniería de costas
  • Tema 10: Documentación técnica
  • Tema 11: Modelos numéricos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden de impartición de los temas puede ser alterado


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 TE07 0.66 16.5 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 G29 TE07 0.33 8.25 S N Se evaluará la participación y el resultado de los ejercicios resueltos por los estudiantes en el aula. No recuperable
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 G29 TE07 0.08 2 S N Trabajo con software
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 G29 TE07 0.28 7 S N Se evaluará la participación y el resultado de los problemas resueltos por los estudiantes en el aula. No recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 G29 TE07 0.43 10.75 S S Trabajo de la asignatura en grupos reducidos: elaboración de informe y defensa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 G29 TE07 2 50 N N Los estudiantes dispondrán de algunas herramientas de autoaprendizaje que sirvan de ayuda para el estudio y preparación de pruebas
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 TE07 0.32 8 S N Los estudiantes tendrán pruebas de evaluación on-line
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G06 G25 G27 G28 G29 TE07 0.4 10 S N Los estudiantes podrán resolver ejercicios, problemas o casos de estudio de manera individual o grupal (según se indique) que serán parte de la evaluación
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 60.00% Las pruebas de evaluación se dividen en 3 parciales presenciales que deben ser superados independientemente para aprobar la asignatura.(P1, P2, P3)
Trabajo 10.00% 10.00% Trabajo en grupo reducido. El informe cuenta un 5% (calificación grupal) y la defensa del mismo otro 5% (calificación individual). Debe ser superado para aprobar la asignatura. Recuperable en convocatoria extraordinaria. No se admiten trabajos individuales (TG)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Se evaluará a través de ejercicios, problemas o casos resueltos por los estudiantes en el aula. En ningún caso cuentan negativo y no son recuperables para convocatoria extraordinaria. (EC)
Resolución de problemas o casos 5.00% 0.00% Se evaluará a través de ejercicios, problemas o casos resueltos por los estudiantes fuera del aula. En ningún caso cuentan negativo y no son recuperables para convocatoria extraordinaria.(EFC)
Realización de actividades en aulas de ordenadores 5.00% 0.00% Se evaluará a través de ejercicios, problemas o casos resueltos por los estudiantes fuera del aula. En ningún caso cuentan negativo.(EO)
Prueba 5.00% 0.00% Pruebas de evaluación on-line. Han de realizarse en los plazos establecidos. En ningún caso cuentan negativo y son recuperables para convocatoria extraordinaria.(POL)
Presentación oral de temas 0.00% 30.00% Presentación oral de artículo científico/tema relacionado con los contenidos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En convocatoria ordinaria, habrá exámenes parciales (presenciales) liberatorios y un examen final (presencial) para el que se guarda la nota de los parciales. Todos los exámenes serán teórico-prácticos.

    Será posible sustituir alguna parte práctica de los parciales por ejercicios personalizados a resolver de manera individual fuera de horas lectivas.

    Habrá un ejercicio de bonificación por cada parcial evaluado entre 0 y 1. Esta nota se sumará a cada parcial. Los ejercicios de bonificación se resolverán fuera de horas lectivas.

    Será posible superar la asignatura con dos de los parciales aprobados y el tercero con calificación superior a 4,5 siempre que el compendio de todas las calificaciones de la asignatura sea superior a 5.

    Los trabajos se realizarán en grupo y, finalizado el plazo de entrega, cada grupo responderá a las preguntas sobre el mismo que se consideren oportunas. No se aceptarán trabajos individuales.

    ALGUNA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN SERÁ EN INGLÉS

    Los ejercicios, resueltos en horas lectivas o no lectivas, se entregarán de manera individual a menos que el enunciado indique lo contrario y siempre en los plazos establecidos.

    En resumen, para superar la asignatura debe cumplirse: (por parciales, convocatoria ordinaria o extraordinaria)
    a) P1, P2, P3>=5. Excepto si P1 o P2 o P3>=4,5 (y los otros dos>=5) y la calificación global>=5;
    b) TG>=5;
    c) Calificación global: (0,7*(P1+P2+P3)/3+0,1*TG+0,05*(EC+EFC+EO+POL))>=5;

    Dado que los ejercicios, problemas o casos (resueltos en horas lectivas o no lectivas) y las pruebas on-line también constituyen pruebas de evaluación (con el % que corresponda), la detección de realizaciones fraudulentas de alguna de ellas también implicará automáticamente la calificación numérica de 0 en el bloque completo correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que, con anterioridad, hayan cursado la asignatura en su modalidad de evaluación continua podrán optar por conservar sus calificaciones en todas las pruebas de evaluación (a excepción de los exámenes parciales, ordinario o extraordinario) y acogerse a los criterios aplicables a la evaluación continua.

    Mientras no se indique lo contrario, se asumirá que se opta por la evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar, al menos, 72 horas antes de la fecha oficial establecida para cada convocatoria

    Para quienes opten por la evaluación no continua:
    - NO habrá exámenes parciales (ni se considerarán sus calificaciones si existieran), sólo prueba final presencial de toda la materia.
    - los trabajos se realizarán individualmente y, finalizado el plazo de entrega (el mismo que para la evaluación continua), el estudiante responderá a las preguntas sobre el mismo que se consideren oportunas.
    - se realizará una presentación individual de un artículo científico/tema facilitado por la profesora de la asignatura

    ALGUNA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN SERÁ EN INGLÉS


    Todo lo dicho es válido para la convocatoria extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardan parciales para esta convocatoria. Todos los exámenes serán presenciales y teórico-prácticos.

No se realizan bonificaciones específicas para esta convocatoria.

Los trabajos se realizarán en grupo y, finalizado el plazo de entrega, cada grupo responderá a las preguntas sobre el mismo que se consideren oportunas. No se aceptarán trabajos individuales.

Es posible entregar el trabajo en la convocatoria ordinaria y responder preguntas para la convocatoria extraordinaria.

Las calificaciones de los ejercicios, problemas o casos, resueltos en horas lectivas o no lectivas,serán los obtenidos en la convocatoria ordinaria.

Las pruebas on-line son recuperables y pueden ser mejoradas en convocatoria extraordinaria.

ALGUNA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN SERÁ EN INGLÉS

Dado que los ejercicios, problemas o casos (resueltos en horas lectivas o no lectivas) y las pruebas on-line también constituyen pruebas de evaluación (con el % que corresponda), la detección de realizaciones fraudulentas de alguna de ellas también implicará automáticamente la calificación numérica de 0 en el bloque completo correspondiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para la convocatoria extraordinaria de finalización, habrá un único examen presencial de toda la materia que habrá que superar y tendrá un peso del 90%.
La realización (y superación) del trabajo en grupo es obligatoria, con un peso del 10%. No se aceptan trabajos individuales.


ALGUNA DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN SERÁ EN INGLÉS
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10.75

Tema 1 (de 11): Fundamentos físico-matemáticos e hidrodinámicos
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 2 (de 11): Planteamiento y soluciones matemáticas de las ondas
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .5

Tema 3 (de 11): Características cinemáticas y dinámicas de las ondas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 4 (de 11): Flujos y cantidades medias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1

Tema 5 (de 11): Procesos de transformación de ondas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5

Tema 6 (de 11): Teoría del oleaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5

Tema 7 (de 11): Teoría de ondas largas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5

Tema 8 (de 11): Obras y estructuras marítimas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 9 (de 11): Ingeniería de costas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Tema 10 (de 11): Documentación técnica
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] .5

Tema 11 (de 11): Modelos numéricos
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
PIV and water waves World Scientific 981-238-949-0 2004 Ficha de la biblioteca
International compendium of coastal engineering / World Scientific, 978-981-4449-42-7 2015 Ficha de la biblioteca
Handbook of coastal engineering McGraw-Hill 0-07-134402-0 2000 Ficha de la biblioteca
Handbook of coastal and ocean engineering World Scientific 981-281-929-0 2010 Ficha de la biblioteca
Environmental design guidelines of low crested coastal struc Elsevier 0-08-044951-4 2007 Ficha de la biblioteca
Diques de abrigo en los puertos de interés general del Estad Puertos del Estado, 978-84-88975-80-5 2012 Ficha de la biblioteca
Design of coastal structures and sea defenses / World Scientific, 978-981-4611-00-8 2015 Ficha de la biblioteca
Advances in coastal and ocean engineering World Scientific 981-02-1824-9 (v.1) 1995 Ficha de la biblioteca
BRUNN, P. Port Engineering, Vol 2. Harbor Transportation, Fishing Ports, Sediment Transport, Geomorphology, Inlets and Dredging. Gulf Publishing Company 1989  
BRUNN, P. Port Engineering, Vol 1. Harbor Planning, Breakwaters and Marine Terminals, Gulf Publishing Company. 1989  
Dean, Robert G. Coastal processes: with engineering applications Cambridge University Press 0-521-60275-0 2004 Ficha de la biblioteca
Dean, Robert G. Water wave mechanics for engineers and scientists World Scientific 981-02-0421-3 2006 Ficha de la biblioteca
Dingemans, Maarten W. Water wave propagation over uneven bottoms World Scientific Pub. 981-02-0426-4 2000 Ficha de la biblioteca
Dyke, P. P. G. Modeling coastal and offshore processes Imperial College Press 978-1-86094-675-2 2007 Ficha de la biblioteca
Fredsoe, Jorgen Mechanics of coastal sediment transport World Scientific 981-02-0841-3 2005 Ficha de la biblioteca
Goda, Y. Random seas and design of maritime structures World Scientific 981-02-3256-X 2000 Ficha de la biblioteca
Hudspeth, Robert T. Waves and wave forces on coastal and ocean structures World Scientific 981-238-612-2 2006 Ficha de la biblioteca
Hughes, Steven A. Physical models and laboratory techniques in coastal enginee World Scientific 981-02-1540-1 1995 Ficha de la biblioteca
Kamphuis, J. William Introduction to coastal engineering and management World Scientific 981-02-4417-7 2002 Ficha de la biblioteca
Kim, Cheung Hun Nonlinear waves and offshore structures World Scientific 978-981-02-4885-7 2008 Ficha de la biblioteca
Le Méhauté, Bernard1927- Water waves generated by underwater explosion World Scientific 981-02-2083-9 1996 Ficha de la biblioteca
Losada, M.A. et al. Apuntes de Puertos y Costas. Parte 1: Fundamentos del movimiento oscilatorio Universidad de Granada 2000  
Massel, Stanislaw R. Ocean surface waves: their physics and prediction World Scientific 981-02-2109-6 2005 Ficha de la biblioteca
Masselink, Gerhard Introduction to coastal processes and geomorphology Arnold 0-340-76411-2 2003 Ficha de la biblioteca
Mei, Chiang C. Theory and applications of ocean surface waves World Scientific 981-238-894-X 2005 Ficha de la biblioteca
Mei, Chiang C. The Applied dynamics of ocean surface waves World Scientific 9971-50-789-7 2003 Ficha de la biblioteca
NEGRO, V., VARELA, O., GARCÍA, J. H. y LÓPEZ, J. S. Diseño de diques verticales. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 2001  
NEGRO, V., VARELA, O., GARCÍA, J. H. y MORA, J. I. Diseño de diques rompeolas. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos 2002  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 4.1-94, Recomendaciones para proyectar y construir pavimentos portuarios 1994  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 5.1-05, Calidad de las aguas litorales en aguas portuarias 2005  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 2.0-11, Recomendaciones para el proyecto y ejecución en las obras de atraque y amarre 2011  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 4.1-94, Proyecto y construcción de pavimentos portuarios 1994  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 3.1-99, Proyecto de la configuración marítima de los puertos, canales de acceso y áreas de navegación. 1999  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 1.0-09, Recomendaciones del diseño y ejecución de las obras de abrigo 2009  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 0.5-94, Recomendaciones geotécnicas para el proyecto de obras marítimas y portuarias. 1994  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 0.5-05, Recomendación geotécnica para las obras marítimas y/o portuarias 2005  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 0.4-95, Clima marítimo en el litoral español: Viento. 1995  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 0.2-90, Acciones en el proyecto de obras marítimas y portuarias 1990  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 0.0, Procedimiento general y bases de cálculo en el proyecto de obras marítimas y portuarias. 2001  
PUERTOS DEL ESTADO Guía de buenas prácticas para la ejecución de obras marítimas 2008  
PUERTOS DEL ESTADO ROM 0.3-91, Clima marítimo en el litoral español: Oleaje 1991  
Pedlosky, Joseph Waves in the ocean and atmosphere: introduction to wave dyna Springer 3-540-00340-1 2003 Ficha de la biblioteca
Peña Olivas, José Manuel de la Guía técnica de estudios litorales: (manual de costas) Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto 978-84-380-0342-8 2007 Ficha de la biblioteca
TAKAHASHI, S. Design of vertical breakwaters 1996  
Tucker, M. J.Malcolm John1924- Waves in ocean engineering Elsevier 0-08-043566-1 2001 Ficha de la biblioteca
U. S. Army. Coastal Engineering Manual. Coastal Engineering Research Center. 2002  
Young, Ian R. Wind generated ocean waves Elsevier 0-08-043317-0 (hc) 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática