Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES
Código:
310803
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2022-23
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO LOZANO GALANT - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnica/A-41
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
+34 926 05 23 33
joseantonio.lozano@uclm.es
El horario de tutorías se acordará con los alumnos al principio del cuatrimestre.

Profesor: RAMON ALFONSO SANCHEZ DE LEON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnica/A-59
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
rsanchezdeleon@estudioaia.com

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá contar con conocimientos de teoría de estructuras, resistencia de materiales, análisis de estructuras y tecnología de estructuras de hormigón y metálicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno los conocimientos básicos para afrontar el diseño y construcción de puentes. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
G04 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
G11 Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
TE02 Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Definir los procedimientos de construcción para cada una de las tipologías de puentes y estructuras de edificación en función del diseño y materiales de los mismos.
Determinar las acciones a considerar en el diseño de puentes de ferrocarril y carreteras, así como en el diseño de estructuras de edificación.
Aplicar los métodos de cálculo y de análisis estructural más adecuado para la obtención de la respuesta integral de la estructura, así como de los diferentes elementos que la componen, a las acciones tanto estáticas como dinámicas que las soliciten.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia de los puentes
  • Tema 2: Acciones en puentes de ferrocarril y carretera
  • Tema 3: Puentes de vigas y losa
  • Tema 4: Puentes de sección cajón
  • Tema 5: Procesos constructivos, pilas y estribos
  • Tema 6: Puentes arco y pórtico
  • Tema 7: Otras tipologías de puentes
  • Tema 8: Vocabulario técnico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 G04 G11 G27 TE02 1 25 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB07 G11 G27 TE02 0.23 5.75 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB07 G04 G11 G27 TE02 0.51 12.75 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB07 G11 G27 TE02 2.64 66 S N Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Recuperable.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Trabajo en grupo 25% y aprovechamiento en clase 5%. No recuperable. Nota mínima 4.0.
Examen teórico 70.00% 100.00% Realización de examen de la asignatura. Recuperable en convocatoria extraordinaria. Nota Mínima 4.0.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán las siguientes evaluaciones:
    1- Trabajos de prácticas en grupo (TP)
    2- Exámen (E) teórico práctico. Esta actividad se realizará preferiblemente de forma presencial pero se plantea la posibilidad de realizarlos de forma virtual en caso de que las condiciones lo impongan.

    Nota: TPx0,3+ Ex0,7
  • Evaluación no continua:
    Por defecto, los estudiantes están en sistema de evaluación continua.
    Quien elija optar por la evaluación no continua deberá avisar al profesorado de la asignatura antes de la finalización del periodo de clases correspondiente a dicha asignatura y sólo podrá hacerlo si su participación en actividades evaluables (del sistema de evaluación continua) no alcanza el valor del 50% de la evaluación total de la asignatura.
    En convocatoria extraordinaria, cada estudiante estaría en el mismo sistema de evaluación (continua o no continua) que en la convocatoria ordinaria

    Se realizarán las siguientes evaluaciones:
    1- Examen teórico práctico (E). 100% . El examen se realizará preferiblemente de forma presencial pero se plantea la posibilidad de realizarlos de forma virtual en caso de que las condiciones lo impongan.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán las siguientes evaluaciones:
1- Trabajos de prácticas en grupo (TP)
2- Examen (E) teórico práctico. Esta actividad se realizará preferiblemente de forma presencial pero se plantea la posibilidad de realizarlos de forma virtual en caso de que las condiciones lo impongan.
Nota: TPx0,3+ Ex0,7

Las notas (examen y prácticas) aprobadas en la convocatoria ordinaria se conservarán para la convocatoria extraordinaria.

Únicamente se guardarían los trabajos de prácticas para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicarán los criterios de la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 8): Historia de los puentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Tema 2 (de 8): Acciones en puentes de ferrocarril y carretera
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13

Tema 3 (de 8): Puentes de vigas y losa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12

Tema 4 (de 8): Puentes de sección cajón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10

Tema 5 (de 8): Procesos constructivos, pilas y estribos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10

Tema 6 (de 8): Puentes arco y pórtico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5

Tema 7 (de 8): Otras tipologías de puentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13

Tema 8 (de 8): Vocabulario técnico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ejemplos de aplicación de la IAPF-07 ACHE, Asociación Científico-Técnica del Hormigó 978-84-89670-65-5 2009 Ficha de la biblioteca
NCSE ACHE, Asociación Científico-Técnica del Hormigó 978-84-89670-65-5 2009 Ficha de la biblioteca
APARICIO, A.C.; CASAS, J.R. Curso de Puentes 2000  
ARENAS, J.J.; APARICIO, A.C. Estribos de puentes de tramo recto 1984  
España. Dirección General de Carreteras IAP : Instrucción sobre las acciones a considerar en el proy Ministerio de Fomento 84-498-0348-9 2003 Ficha de la biblioteca
HAMBLY, E Bridge Deck Behaviour London Chapman and Hall 0-419-17260-2 1991 Ficha de la biblioteca
LEONHARDT, F Bridges. Aesthetics and Design Stuttgart Deutsche Verlags-Anstalt 1982  
MANTEROLA, J Puentes  
MATHIVAT, J he Cantilever Construction of Prestressed Concrete Bridges John Wiley and Sons Ltd 1983  
MENN, C. Prestressed concrete bridges Birkhäuser Verlag 3-7643-241 1990  
Romo, J. DISEÑO EN PUENTES 9788438005422 2020  
Strasky, J. DESIGNING AND CONSTRUCTING PRESTRESSED BRIDGES 9780727763853 2021  
WALTHER, R Cable Styed Bridges Thomas Thelford 0727727737 1999 Ficha de la biblioteca
WITTFOHT, HANS Building bridge : history, technology, construction Dusselforf : Beton-verlag 3-7640- 0176-3 1984  



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