Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDIFICACIÓN Y PREFABRICACIÓN
Código:
310802
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2019-20
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO LOZANO GALANT - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnica/A-41
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
+34 926 05 23 33
joseantonio.lozano@uclm.es
Se concretará con los alumnos al principio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener conocimientos básicos de los siguientes aspectos: 

- Resistencia de Materiales y Teoría de Estructuras

- Ciencia y Tecnología de Materiales de interés en Ingeniería Civil 

- Cálculo Numérico

- Hormigón y Metálicas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Habida cuenta de la importancia de la Edificación dentro del sector de la construcción, esta asignatura pretende que los futuros ingenieros con competencias en edificación adquieran la formación de base suficiente para poder proyectar estructuras de edificación con acierto conceptual, tipológico y dimensional, aprovechando las nuevas tecnologías y los métodos constructivos. También se introducirán conceptos de simulación de estructuras y Building Information Modelling.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G01 Capacidad científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
G03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
G04 Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
G05 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
G11 Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
G19 Conocimiento de los últimos desarrollos y aplicaciones de la tecnología a la ingeniería civil en todos sus ámbitos, así como sus nuevos retos.
G20 Capacidad para optar entre alternativas de construcción y gestión de una obra pública previendo los efectos derivados de la opción asumida.
G25 Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar y diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema propio del ámbito de la ingeniería civil
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
G28 Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
TE02 Conocimiento y capacidad para el análisis estructural mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo avanzado de estructuras, a partir del conocimiento y comprensión de las solicitaciones y su aplicación a las tipologías estructurales de la ingeniería civil. Capacidad para realizar evaluaciones de integridad estructural.
TE03 Conocimiento de todo tipo de estructuras y sus materiales, y capacidad para diseñar, proyectar, ejecutar y mantener las estructuras y edificaciones de obra civil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los métodos de cálculo y de análisis estructural más adecuado para la obtención de la respuesta integral de la estructura, así como de los diferentes elementos que la componen, a las acciones tanto estáticas como dinámicas que las soliciten.
Definir los procedimientos de construcción para cada una de las tipologías de puentes y estructuras de edificación en función del diseño y materiales de los mismos.
Determinar las acciones a considerar en el diseño de puentes de ferrocarril y carreteras, así como en el diseño de estructuras de edificación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Acciones en edificios
  • Tema 2: Sistemas estructurales para cargas verticales
  • Tema 3: Sistemas estructurales para cargas horizontales
  • Tema 4: Building Information Modelling
  • Tema 5: Diseño y cálculo de los elementos que componen los edificios
  • Tema 6: Construcción de edificios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB06 CB08 CB10 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G19 G20 G27 G28 TE02 TE03 0.64 16 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G03 G11 G25 G27 G28 TE02 TE03 0.44 11 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G25 G27 G28 TE02 TE03 1.52 38 S S S
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores CB07 CB09 CB10 G11 G25 G27 G28 TE02 TE03 0.08 2 S S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G04 G05 G11 G19 G20 G27 G28 TE02 TE03 0.08 2 S N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB06 CB08 CB09 G05 G20 TE02 TE03 0.06 1.5 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G19 G20 G25 G27 G28 TE02 TE03 1.56 39 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G19 G20 G25 G27 G28 TE02 TE03 0.04 1 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 G01 G02 G03 G04 G05 G11 G19 G20 G25 G27 G28 TE02 TE03 0.08 2 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.34 Horas totales de trabajo presencial: 33.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.16 Horas totales de trabajo autónomo: 79

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 0.00%
Prueba 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Trabajos, Informes y Prácticas: 60%
Prueba de progreso: 40%
Participación en clase y en actividades complementarias: 10% (siempre y cuando la nota de la asignatura sea mayor o igual a 5.0)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Trabajos, Informes y Prácticas: 40%
Prueba de progreso: 60%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Acciones en edificios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 2 (de 6): Sistemas estructurales para cargas verticales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 3 (de 6): Sistemas estructurales para cargas horizontales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 6): Building Information Modelling
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 5 (de 6): Diseño y cálculo de los elementos que componen los edificios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 6 (de 6): Construcción de edificios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Código Técnico de la Edificación. Ministerio de la Vivienda, Madrid.  
Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. AENOR, Madrid  
Eurocódigo 2. Proyecto de estructuras de hormigón. Parte 1: Reglas generales y para edificación AENOR, Madrid.  
 
Instrucción EHE de Hormigón Estructural. Ministerio de Fomento, Servicio de publicaciones, Madrid  
NCSE. Norma de construcción Sismorresistente. Parte general y de edificación  
C.H. Goodchild Economic Concrete Frame Elements to Eurocode 2 Reinforced Concrete 2009  
C.H. Goodchild Economic Frame Elements Reinforced Concrete 2000  
CALAVERA, J. Cálculo de estructuras de cimentación INTEMAC 1991  
CALAVERA, J. Cálculo, construcción y patología de forjados de edificación INTEMAC 1998  
CALAVERA, J. Muros de contención y muros de sótano INTEMAC 1990  
CALAVERA, J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón. Tomos I y II INTEMAC 1999  
Eastman, C, et al, BIM Handbook: A Guide to Building Information Modeling for Owners, Managers, Designers, Engineers and Contractors 2015  
JIMÉNEZ MONTOYA, MASAGUER, MORÁN Hormigón armado Gustavo Gil 2000  
MURCIA, A. AGUADO, A. MARÍ Hormigón armado y pretensado Ediciones UPC/Serie Politext 1993  



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