Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y CIENCIA DE MATERIALES
Código:
310801
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
2343 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
Curso académico:
2020-21
Centro:
603 - E.T.S. INGENIERIA DE CAMINOS DE C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GONZALO FRANCISCO RUIZ LOPEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A61
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3257
gonzalo.ruiz@uclm.es

Profesor: EDUARDO WALTER VIEIRA CHAVES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
D55
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6312
eduardo.vieira@uclm.es

Profesor: CHENGXIANG YU --- - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A55
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6313
chengxiang.yu@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Mecánica del sólido rígido

Mecánica del sólido deformable

Ciencia y Tecnología de Materiales de interés en Ingeniería Civil

Resistencia de Materiales

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
AFC2 Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G05 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
G07 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
G25 Capacidad para identificar, medir, enunciar, analizar y diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema propio del ámbito de la ingeniería civil
G27 Capacidad para comunicarse en una segunda lengua.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Usar programas informáticos que simulen el comportamiento mecánico de materiales y estructuras en régimen estático y dinámico
Entender el comportamiento de materiales, elementos estructurales y estructuras a través de modelos constitutivos. Aplicar dichos modelos a casos concretos y utilizarlos para predecir fenómenos mecánicos.
Resultados adicionales
Descripción
Medir propiedades mecánicas de materiales en la construcción civil
6. TEMARIO
  • Tema 1: TERMOELASTICIDAD, ELASTICIDAD Y VISCOELASTICIDAD LINEAL
    • Tema 1.1: Comportamiento termoelástico y elástico lineal
    • Tema 1.2: Comportamiento viscoelástico
  • Tema 2: PLASTICIDAD Y VISCOPLASTICIDAD
    • Tema 2.1: Comportamiento plástico
    • Tema 2.2: Comportamiento viscoplástico
  • Tema 3: MECÁNICA DE LA FRACTURA
    • Tema 3.1: Criterios de rotura: planteamiento global
    • Tema 3.2: Criterios de rotura: planteamiento local
    • Tema 3.3: Fisuras subcríticas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Introducción al comportamiento plástico. Criterios de plastificación. Ecuaciones constitutivas de la Plasticidad. Teoremas generales. El problema plástico. Deformación plana. Líneas de deslizamiento. Plastificación de vigas y pórticos. Plastificación de placas. Plastificación de tubos. Teoría de dislocaciones. Endurecimiento de metales y aleaciones. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 1.9 47.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 0.3 7.5 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 0.5 12.5 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 0.3 7.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 5.8 145 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación AFC2 CB06 CB07 CB09 CB10 G05 G07 G25 G27 0.2 5 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 16.80% 16.80%
Examen teórico 50.00% 83.20%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 16.60% 0.00%
Resolución de problemas o casos 16.60% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua está basada en las pruebas descritas en los sistemas de evaluación con los pesos especificados. En particular, habrá tres pruebas teóricas evaluadas de 0 a 10, dos memorias de prácticas y problemas propuestos semanales.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua está basada en las pruebas descritas en los sistemas de evaluación con los pesos especificados. Los exámenes finales se evaluarán de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar una nota igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): TERMOELASTICIDAD, ELASTICIDAD Y VISCOELASTICIDAD LINEAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 47.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Periodo temporal: 70
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 18-12-2020

Tema 2 (de 3): PLASTICIDAD Y VISCOPLASTICIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 47.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 12 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 29/10/2018 Fin del tema: 23/11/2018

Tema 3 (de 3): MECÁNICA DE LA FRACTURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 27/11/2018 Fin del tema: 21/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Basar, Yavuz Nonlinear continuum mechanics of solids: fundamental mathema Springer 3-540-66601-X 2000 Ficha de la biblioteca
Chadwick, Peter Continuum mechanics: concise theory and problems Dover 0-486-40180-4 1999 Ficha de la biblioteca
Chandrasekharaiah, D. S. Continuum mechanics Academic Press 0-12-167880-6 0 Ficha de la biblioteca
Chaves, E.W.V. Mecánica del medio continuo: (conceptos básicos) CIMNE 978-84-96736-38-2 2007 Ficha de la biblioteca
Chaves, E.W.V. Mécanica del medio continuo: modelos constitutivos / Eduardo CIMNE 978-84-96736-68-9 2009 Ficha de la biblioteca
Chaves, E.W.V. Notes on Continuum Mechanics Springer/CIMNE 978-94-007-5985-5 2013  
Chaves, E.W.V. Solving Problems by means of Continuum Mechanics https://previa.uclm.es/profesorado/evieira/ftp/apuntes/mmc_problems.pdf  
Christensen, R.M. Theory of Viscoelasticity Dover 0-486-42880-X 1982  
Chung, T. J. General continuum mechanics Cambridge University Press 978-0-521-87406-9 2007 Ficha de la biblioteca
Gurtin, Morton E. An introduction to continuum mechanics Academic Press 0-12-309750-9 1981 Ficha de la biblioteca
Haupt, Peter Continuum mechanics and theory of materials Springer 3-540-66114-X 2000 Ficha de la biblioteca
Holzapfel, Gerhard A. Nonlinear solid mechanics: a continuum approach for engineer John Wiley & Sons 0-471-82319-8 2000 Ficha de la biblioteca
J. Chakrabarty Theory of Plasticity Elsevier 978-0-7506-6638-2 2006  
Malvern, Lawrence E. Introduction to the mechanics of a continuous medium Prentice-Hall 0-13-487603-2 1969 Ficha de la biblioteca
Mauel Elices Mecanica de la fractura ETSI de Caminos, UPM 9788474931976 1993  
Norman E. Dowling Mechanical behavior of materials. Engineering Methods for deformation, fracture and fatigue Prentice Hall 0-13-905720-X 1999  
Ogden, R.W. non-linear elastic deformation Dover 1984  
Oliver, X; Agelet de Saracíbar, C. Mecánica de medios continuos para ingenieros CIMNE 84-8301-412-2 2000 Ficha de la biblioteca
Sanchez Galvez, Vicente Curso de comportamiento plástico de materiales Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de 84-7493-261-0 1999 Ficha de la biblioteca



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